Medalla del Mérito Naval para el capitán Tomás Ravelo (1976)

En febrero de 1976, el capitán Tomás Ravelo García –una de las figuras legendarias de Compañía Trasmediterránea– recibió la Medalla del Mérito Naval de manos del presidente de la compañía, que era entonces el almirante Pedro Nieto Antúnez. El acto se celebró en Las Palmas de Gran Canaria.
Tomás Ravelo estaba entonces al mando del ferry “Ciudad de La Laguna” y recibió órdenes para intervenir en la evacuación del Sahara, en unión de otros cuatro buques de Compañía Trasmediterránea: “Ciudad de Huesca”, “Plus Ultra”, “Isla de Formentera” y “Villa de Agaete”. Otros capitanes y oficiales de la naviera recibieron igual condecoración. El ferry “Ciudad de La Laguna” realizó cinco viajes a Villa Cisneros entre diciembre de 1975 y enero de 1976, para la evacuación de personal y material. En total, los buques de Compañía Trasmediterránea realizaron 23 viajes.
En la Operación Golondrina intervinieron diversos buques de la Armada: tres transportes de ataque, dos buques de desembarco, ocho barcazas LCT, dos remolcadores de altura, un transporte auxiliar, dos fragatas de la clase Baleares, tres corbetas y seis destructores. En total se transportaron diez mil hombres, 2.500 vehículos, 20 helicópteros, 200 carros y piezas de artillería y unas 40.000 toneladas de carga general.
Foto: archivo de Laureano García Fuentes
Sin comentario