Arte, Arquitectura y Patrimonio

Medalla de Oro de Tenerife para María Belén Morales

El Cabildo Insular de Tenerife ha acordado conceder, a título póstumo, la Medalla de Oro de Tenerife a la escultora tinerfeña María Belén Morales Gómez (1928-2016). Merecido reconocimiento a una de las grandes creadoras del arte contemporáneo por su papel innovador correspondiente a una persona de una gran vitalidad y apasionada de su trabajo. En 2013 expuso en el TEA “Retos al vacío”, una muestra en la que la profesora Ana María Quesada hizo de comisaria y donde se expusieron obras inéditas.

María Belén Morales Gómez (Santa Cruz de Tenerife, 27 de noviembre de 1928-29 de agosto de 2016) inició su actividad a finales de la década de los años cuarenta. Desde entonces sorprendió por su singular actitud creativa, trazando una trayectoria que indagaba continuamente en materias y técnicas con el fin explícito de sumergir al público en un universo de volúmenes compactos, que se resiste a existir, paradójicamente, sin la presencia majestuosa del vacío.

Tenía doce años cuando asistió al estudio del escultor Enrique Cejas Zaldívar, con quien se inició en el aprendizaje empírico de la escultura, para continuar ampliando su dominio de los materiales y de las técnicas artesanales en la Escuela de Artes y Oficios de Santa Cruz de Tenerife.

En 1948 cuando ingresó en la Escuela Superior de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife, donde asimiló las enseñanzas de Mariano de Cossío (dibujo), Pedro de Guezala (pintura) y Miguel Márquez (talla en madera).

Apenas un año más tarde realizó “Torso” (Venus canaria), cubilete con forma de torso de mujer en el que fusiona la concepción estética del objeto con la utilidad práctica de la escultura y en 1950 realizó su primer mural “Pescadoras”.

El retrato del escultor Roberto Barrera le permitió obtener la Tercera Medalla en la Exposición Regional de la Universidad de La Laguna (1951) y su obra estuvo presente en la I Exposición Colectiva de Escultores Tinerfeños que se celebró en el Círculo de Bellas Artes en 1953.

La Exposición Regional de Pintura y Escultura se convirtió en un continuo reconocimiento para María Belén Morales, quien recibió el Premio de Honor en los años 1961 y 1962 por sus obras “Maternidad” e “Ícaro”, respectivamente. En 1963 y 1964 recibió el primer premio por “Gánigo” y “Canción de libertad”.

Está ampliamente reconocido que María Belén Morales ha jugado un papel muy destacado en diferentes colectivos culturales de la isla, pues entre otras acciones culturales tomó parte activa en la fundación del grupo “Nuestro Arte” y también fue integrante del grupo de doce creadoras que impulsa la muestra “12” que se pudo admirar en Santa Cruz de Tenerife y en el Puerto de la Cruz.

En los años setenta reestructuró el Círculo de Bellas Artes, contribuyendo como presidenta de la sección de Escultura al cambio en la programación de exposiciones y apoyó iniciativas innovadoras como Tocador de Arte, organizada por Papeles Invertidos en el Colegio Oficial de Arquitectos de Santa Cruz de Tenerife.

Tacoronte acogió su primera exposición individual en 1958 y a partir de ese instante su obra ha estado en numerosas salas de arte. En 1998 realizó la exposición “Síntesis”, con motivo de su ingreso como académica numeraria en la Real Academia de Bellas Artes de San Miguel Arcángel en el Círculo de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife. Otras de sus muestras son “Núcleos” (2004) en el Centro de Arte La Regenta y el Centro de Arte La Granja y “Proceso”, en 2009 en la Galería Magda Lázaro.

Además de estas muestras individuales, la trayectoria de María Belén Morales ha incluido obras en otras 75 exposiciones colectivas que, además de distintos puntos de la geografía canaria, se han podido ver en Madrid, Baracaldo, León, Guipúzcoa, Valencia, Santander y Córdoba.

Casada con Federico Castro Torres, en quien encontró un apoyo y un baluarte de gran dignidad y extraordinaria valía, sus hijos María Belén, fallecida en edad temprana y Federico Castro Morales, reafirmaron la trayectoria materna y el segundo es el garante de la herencia artística familiar, tanto por su condición como por su extraordinaria formación y docencia en el mundo del arte contemporáneo, desempeñándose en la actualidad como catedrático de la Universidad Carlos III. 

Foto: cedida

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