Acontecer marítimoDestacado

Más de seiscientos alumnos de Náutica esperan embarque

“Tenemos un problema grave, que sufren los alumnos de Náutica en sus distintas ramas, al no disponer de plazas de embarque para realizar sus prácticas obligatorias, necesarias para poder acceder a la titulación y al sector profesional”, señala Antonio Padrón Santiago, embajador marítimo de la OMI y capitán marítimo de Santa Cruz de Tenerife. Según datos de la OMI y de la UE, hasta 2030 será necesario formar a unos 40.000 oficiales anuales para la flota internacional.

“Como embajador marítimo de la OMI he considerado prioritaria entre mis actividades ayudar en lo posible, aportando mi granito de arena, para solventar en la medida de mis posibilidades esta situación. Recientemente hemos creado una bolsa de embarque en la que ya tenemos más de un centenar de alumnos inscritos, aunque se estima de puede haber más de seiscientos sólo en España esperando una oportunidad para realizar sus prácticas”, afirma.

“Día a día me voy encontrando –dice Antonio Padrón– con situaciones que demuestran que la realidad es aún más grave de lo que se podría pensar. Tengo registrados un número importante de alumnos que llevan más de dos años tratando de localizar un buque en el que realizar sus prácticas. Parece que este dato se contradice con los informes mencionados. Disponemos de oficiales, lo que ocurre es que no pueden acceder al título profesional por imposibilidad física”.

“Resulta sorprendente y lamentable que, si no reaccionamos a tiempo, nos veamos abocados a la desaparición de una profesión verdaderamente apasionante y absolutamente esencial para la industria, el comercio, el transporte, los puertos, la seguridad marítima y de la navegación, la enseñanza, el salvamento y tantos otros sectores, incluido el practicaje. Pero esto no pude ser cosa de uno solo. Es preciso aunar esfuerzos y voluntades para que, entre todos, logremos preservar la marina mercante posibilitando el desarrollo profesional de los jóvenes marinos”, concluye.

Foto: cedida

Anterior artículo

"Yosor", ex “Gracia del Mar”

Siguiente artículo

Cae un helicóptero de la BRIF en el incendio de La Palma