Erupción volcán de 2021

Más de seis mil evacuados en la primera semana del volcán

26 de septiembre de 2021

Según los datos del satélite Copernicus de la Unión Europea, el volcán de La Palma –que hoy cumple una semana desde el comienzo de su erupción– ha calcinado 212 hectáreas y destruido 461 edificaciones e infraestructuras, así como engullido 17 kilómetros de carreteras. Unas seis mil personas han sido evacuadas y la mayoría se encuentran en casas de familiares, amigos y vecinos, que están mostrando una gran solidaridad. Otra parte está alojada en el hotel de la cadena Princess en Fuencaliente y quienes tienen movilidad reducida permanecen acogidos en centros asistenciales.

La colada que discurre por Montaña Rajada avanza a un promedio de 25 metros por hora y ha tomado el camino Aniceto, donde se encuentran numerosas casas. Antes de cruzar la recta de Las Manchas ha segado todo cuando ha encontrado a su paso. Hay serio peligro para una urbanización residencial y un campo de placas solares, así como las casas que se encuentran próximas a la orilla de la carretera. De momento, parece ser que el cementerio municipal escapa al poder de destrucción que siembra el volcán por donde pasa la lava.

La colada que ha cruzado la carretera de Todoque avanza muy lentamente, aunque en su pasmosa lentitud haya destruido algunas casas y establecimientos, entre ellas una casa en construcción, una farmacia, un restaurante y una carnicería. Con gran consternación, la iglesia de Todoque, símbolo religioso y del esfuerzo vecinal del barrio, también ha sucumbido en medio de un dolorosísimo sentimiento. En la crónica adjunta nos ocupamos con mayor amplitud de lo que significa este templo para la comunidad del citado barrio aridanense.

Resulta muy llamativa la imagen comparativa de Desirée Martín, en la que se puede apreciar el día del inicio de la erupción (19 de septiembre) y su evolución seis días después (25 de septiembre), en que ha levantado un cono de algo más de 200 m de altura. Entre las fotografías realmente espectaculares divulgadas en estos días citamos el trabajo de Abián San Gil, un joven fotógrafo palmero, autor de un extraordinario trabajo que causa una gran admiración, pese al doloroso impacto. 

INVOLCAN ha informado que en las ultimas horas la amplitud del tremor volcánico ha descendido de forma notable en todas las estaciones de la Red Sísmica Canaria instaladas en La Palma. El tremor está relacionado con la intensidad de la actividad explosiva estromboliana que ha caracterizado a las erupciones históricas en Canarias y, entre ellas, las registradas en la isla de La Palma.

Asimismo, la velocidad de la lava se ha ralentizado en las últimas horas después de que ayer, tras el derrumbe del flanco suroeste del cono volcánico, provocara un aumento de la velocidad, que alcanzó puntas de 300 metros hora.

Según ha informado el Instituto de Geografía Nacional (IGN) en Canarias, el cráter tiene tres focos de emisión simultáneos y los dos focos que aparecieron el viernes en la base se han fundido en uno solo. Hay dos coladas de lava activas, aunque la primera se encuentra estancada en Todoque, como se ha señalado, lo cual hace pensar que la posibilidad de que alcance el mar no está claro.

Comparativa de la erupción entre el 19 y el 25 de septiembre de 2021 / Desirée Martín
La lava se acerca peligrosamente a una zona residencial en la recta de Las Manchas
La lava sigue su avance destructivo tras bordear Montaña Cogote
El cauce de la lava, visto desde el satélite Landsat-8 / vía José Fernández Arozena

Fotos: Abián San Gil, Desirée MartínJosé Fernández Arozena y cedidas

Anterior

“Edda Brint” zarpa de Pasajes para varada en Armón Gijón

Siguiente

La iglesia de San Pío X, icono vecinal del barrio de Todoque

Sin comentario

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *