El Gobierno de Finlandia ha nombrado al embajador Markku Keinänen (Kuopio, 1959), subsecretario de Estado para Asuntos Exteriores en política comercial y cooperación económica para América, Asia y Oceanía. El nuevo cargo entrará en vigor el próximo primero de febrero y tendrá vigencia hasta agosto de 2021.
Hasta ahora, Markku Keinänen ha desempeñado la dirección del Departamento de Relaciones Económicas para Europa del Ministerio de Asuntos Exteriores, donde ha acreditado su elevada competencia y posee una gran experiencia en esta área.
Entre 2009 y 2013 fue embajador de Finlandia en España, etapa en la que le conocimos. Anteriormente había sido el “número dos” de la Embajada en Londres. Es un experto en relaciones internacionales y lleva trabajando desde 1986 en el Ministerio de Asuntos Exteriores, iniciándose en proyectos de cooperación con Zambia y Perú. Master en leyes por la Universidad de Helsinki (1985), desde 1989 pertenece a la carrera diplomática de Finlandia.
Entre otros puestos, Markku Keinänen ha desempeñado cargos de responsabilidad en la embajada de Finlandia en Madrid (1989―1992), en la representación permanente de Finlandia ante la UE (1996―2000) y en diversos cargos en la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores en Helsinki, y siempre relacionado con asuntos de alto nivel de la Unión Europea.
Markku Keinänen hace honor a la tradición de los embajadores finlandeses acreditados en España que le han precedido y sucedido. Activo a las horas más intempestivas, sin horarios ni festivos en su apretada agenda de trabajo, atento a cualquier circunstancia, constante patrocinador del mejor conocimiento de la identidad y la cultura finlandesa, la sede de la Embajada, situada en el Paseo de la Castellana y su residencia oficial son espacios para la convivencia, el diálogo y el buen y bien hacer entre las personas.
Es un entusiasta defensor de la formación y de la alta calidad de la enseñanza, de la competitividad y entre sus aficiones destaca la Fórmula 1, sintiéndose especialmente admirador de los pilotos Kimi Räikkönen y Heikki Kovalainen. Está casado con Anna-Maija y tiene tres hijos. En reconocimiento a su etapa al frente de la embajada en Madrid, el Gobierno español le concedió la Gran Cruz de la Orden al Mérito Civil.



Fotos: Juan Carlos Díaz Lorenzo