Del país de Finlandia

Markku Keinänen, embajador de Finlandia en el Reino Unido

El Gobierno de Finlandia ha nombrado a Markku Keinänen (Kuopio, 1959), embajador en el Reino Unido, nuevo eslabón en su brillante carrera diplomática del que tomó posesión el pasado 1 de junio. Hasta ahora había sido subsecretario de Estado para Asuntos Exteriores en política comercial y cooperación económica para América, Asia y Oceanía. El nuevo cargo tendrá vigencia hasta agosto de 2023.

Recordamos especialmente la etapa en que fue embajador de Finlandia en España entre 2009 y 2013. Anteriormente había sido el “número dos” de la Embajada de Finlandia en Londres, por lo que su nuevo nombramiento reconfirma su trayectoria y el conocimiento y experiencia que tiene de las especificidades del país, al que llega en un momento histórico y rodeado de importantes desafíos. 

Markku Keinänen es un experto en relaciones internacionales y lleva trabajando desde 1986 en el Ministerio de Asuntos Exteriores, iniciándose en proyectos de cooperación con Zambia y Perú. Master en leyes por la Universidad de Helsinki (1985), desde 1989 pertenece a la carrera diplomática de Finlandia.

Entre otros puestos, Markku Keinänen ha desempeñado cargos de responsabilidad en la embajada de Finlandia en Madrid (1989―1992), en la representación permanente de Finlandia ante la UE (1996―2000) y en diversos cargos en la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores en Helsinki, y siempre relacionado con asuntos de alto nivel de la Unión Europea.

Markku Keinänen hace honor a la tradición de los embajadores finlandeses acreditados en España que le han precedido y sucedido. Activo a las horas más intempestivas, sin horarios ni festivos en su apretada agenda de trabajo, atento a cualquier circunstancia, constante patrocinador del mejor conocimiento de la identidad y la cultura finlandesa, la sede de la Embajada, situada en el Paseo de la Castellana y su residencia oficial son espacios para la convivencia, el diálogo y el buen y bien hacer entre las personas.

Es un entusiasta defensor de la formación, la alta calidad de la enseñanza y la competitividad. Entre sus aficiones destaca la Fórmula 1, sintiéndose especialmente admirador de los pilotos Kimi Räikkönen y Heikki Kovalainen. Está casado con Anna-Maija y tiene tres hijos. En reconocimiento a su etapa al frente de la embajada en Madrid, el Gobierno español le concedió la Gran Cruz de la Orden al Mérito Civil.

Markku Keinänen, recién nombrado embajador de Finlandia en España y quien suscribe, entonces cónsul de Finlandia en Santa Cruz de Tenerife
Markku Keinänen, recién nombrado embajador de Finlandia en España y quien suscribe, entonces cónsul de Finlandia en Santa Cruz de Tenerife
Junto a Pekka Tolonen, fiel y leal colaborador desde su responsabilidad en FINPRO
Junto a Pekka Tolonen, fiel y leal colaborador desde su responsabilidad en FINPRO (2010)
Con el grupo de cónsules honorarios de Finlandia en España, el día de su despedida en Madrid, así como Pekka Tolonen y Kristofer Mannes, presidente de la Cámara de Comercio Hispano-Finlandesa
Con el grupo de cónsules honorarios de Finlandia en España, el día de su despedida en Madrid, así como Pekka Tolonen y Kristofer Mannes, presidente de la Cámara de Comercio Hispano-Finlandesa

Fotos: Juan Carlos Díaz Lorenzo

Anterior artículo

Un pueblo nacido entre volcanes

Siguiente artículo

Seis OBOs de Ultramar: “Badak” (1985-1992)