Del país de Finlandia

Marinos de Finlandia en los Carnavales de Tenerife de 1934

A la historia marítima de Santa Cruz de Tenerife pertenece la fragata “Suomen Joutsen”, buque-escuela de la Marina de Guerra de Finlandia, que en la década de los años treinta del siglo XX estuvo en tres ocasiones en Canarias, las dos primeras en Las Palmas de Gran Canaria y la tercera en Santa Cruz de Tenerife. En la única ocasión en la que estuvo en el puerto tinerfeño coincidió con la celebración de los Carnavales de aquel año, una fiesta que la dotación disfrutó en plenitud. En el archivo del Museo Marítimo de Turku, del que forma parte el citado buque atracado a orillas del río Aura, se conservan interesantes fotografías de grupos en diversos puntos de la ciudad.

El elegante velero de casco blanco y aparejo de fragata de tres palos realizó ocho viajes de instrucción entre 1931 y 1939. En dicho periodo, en sus tres primeros cruceros hizo escala en Canarias, visitando en dos ocasiones el puerto de La Luz y Las Palmas –en su primer viaje [1] en 1932, donde permaneció dos semanas y en su segundo viaje, en 1933– y en su tercer viaje el puerto de Santa Cruz de Tenerife, a donde arribó el 3 de febrero de 1934.

Con un error en la fecha de cabecera, el periódico Gaceta de Tenerife anuncia el 4 de enero de 1934 la llegada para el día siguiente de la fragata finlandesa en visita no oficial, donde permanecería varios días. El rotativo tinerfeño hacía mención a la autorización del vicealmirante jefe de la Base Naval de Cádiz, por la que se le concedía autorización para su entrada en el puerto de Santa Cruz de Tenerife, en viaje de instrucción con cadetes de la Escuela Naval de Finlandia. Lo cierto es que el buque-escuela había llegado el día antes, a la una y media de la tarde, pero de igual fecha del mes de febrero, procedente de Nápoles en viaje a Haití, en “un viaje con numerosos guardiamarinas de la Escuela Naval de Finlandia” y una tripulación de 180 hombres entre jefes, oficiales, clases y marinería.

La fragata “Suomen Joutsen” –dice la crónica del periódico Hoy– fondeó en la bahía santacrucera frente al Club Náutico y su comandante, capitán de corbeta y capitán de la Marina mercante Johnny William Konkola, con su ayudante, bajó a tierra para cumplimentar al comandante de Marina, “dispensándole tanto a la llegada como a la salida de la Comandancia los correspondientes honores”. El día de su llegada estaban en el puerto tinerfeño los buques “Sunflower”, portugués; “Sangoland”, sueco y los barcos de cabotaje “Isora” y “Boheme”.[2]

“En estos días –dice La Prensa–, los marinos de la elegante fragata han marchado de excursión a La Orotava y El Portillo, para contemplar los espléndidos paisajes que presentan las cumbres nevadas. Han hecho muchos elogios de las bellezas de la isla. En la tarde del viernes hubo fiesta a bordo, que resultó muy animada”[3]. Lo cierto es que, además, algunos grupos de tripulantes del buque-escuela finlandés llegaron hasta San Andrés e incluso otros se entretuvieron en recorrer algunos recovecos de la ciudad y se fotografiaron en Los Lavaderos.

El 7 de febrero, el comandante de Marina de Tenerife devolvió la visita a bordo [4] y el 10 de febrero el buque-escuela se hizo de nuevo a la mar en viaje a Haití. Aquel día, en el puerto tinerfeño se encontraban los buques “Umvuma”, “Burgos”, “Ciudad de Málaga”, “Adeje”, “Amir” y “San Cristóbal”. A medida que fue largando el aparejo puso rumbo suroeste para pasar al sur de La Gomera y de nuevo a mar abierta marcó rumbo hacia su siguiente destino, después de dejar escrita una nueva página en la historia marítima de Santa Cruz de Tenerife.

Marineros del buque-escuela "Suomen Joutsen" en la plaza de la Paz, el 3 de febrero de 1934
Marineros del buque-escuela «Suomen Joutsen» en la plaza de la Paz, el 3 de febrero de 1934
Tres marineros y un oficial de la Plaza de los Patos
Tres marineros y un oficial de la Plaza de los Patos
Marineros finlandeses en una casa del barrio de Los Lavaderos
Marineros finlandeses en una casa del barrio de Los Lavaderos
Grupo de niños de San Andrés (febrero de 1934) fotografiados por marinos finlandeses
Grupo de niños de San Andrés (febrero de 1934) fotografiados por marinos finlandeses
Marineros finlandeses tomando un refrigerio en el kisko Numancia
Marineros finlandeses tomando un refrigerio en el kisko Numancia
Tres marineros finlandeses junto a la fontana de la plaza Weyler
Tres marineros finlandeses junto a la fontana de la plaza Weyler
Maniobra para virar cadena en el castillo del buque-escuela "Suomen Joutsen"
Maniobra para virar cadena en el castillo del buque-escuela «Suomen Joutsen»
El buque-escuela finlandés "Suomen Joutsen", fondeado en la rada de Santa Cruz de Tenerife (febrero de 1934)
El buque-escuela finlandés «Suomen Joutsen», fondeado en la rada de Santa Cruz de Tenerife (febrero de 1934)

(*) Cónsul de Finlandia en Canarias

Notas

[1] Actualidades, 31 de octubre de 1932. Semanario de información, nº 36.

[2] La Prensa, 4 de febrero de 1934.

[3] La Prensa, 11 de febrero de 1934.

[4] Hoy, 8 de enero de 1934.

Fotos: Museovirasto, Forum Marinum y archivo de Juan Carlos Díaz Lorenzo

Nuestro agradecimiento a Visa Auvinen (Forum Marinum) y Agustín Pedro Miranda Armas

Anterior artículo

El patrullero venezolano “Naiguatá” se hunde tras un abordaje

Siguiente artículo

“Vencemos I”: el anuncio de un trágico naufragio (1979)