A la historia de la compañía naviera Marasia, que tenía su sede en el Paseo de Colón de Barcelona, perteneció el buque de línea “Atlántico”, que enarboló bandera española en noviembre de 1975, tras la entrega del citado buque por parte de la compañía Hannover Shipping Co. en el puerto de Malta.
Era un barco bonito, elegante y bien proporcionado, que respondía al arquetipo del típico buque de línea de la época, construido por encargo de la compañía alemana Robert Bornhofen Reederei, con sede en Hamburgo.
Construcción número 548 del astillero Caledon Shipbuilding & Engineering Co., en Dundee. Ordenado el 1 de julio de 1965, el 22 de junio de 1967 se procedió a su botadura con el nombre de “Luise Bornhofen” y entró en servicio en diciembre del citado año, siendo destinado a la línea del Atlántico norte. Desde 1973 tenía el nombre de “Luise” y bandera liberiana, aunque seguía perteneciendo a la citada compañía alemana.
Una parte de sus viajes fueron desde el norte de España hasta Valparaíso (Chile) vía canal de Panamá, con cabecera en Bilbao y Gijón. Por lo general tomaba combustible en Panamá y en el viaje de ida hacía escala en Huelva para descargar latas para conservas y luego en Guayaquil y Valparaíso con productos manufacturados. De regreso entraba en Lisboa y Santander para descargar lingotes de cobre para cableados.
El capitán Jesús Nicolás Socorro, que fue alumno en este buque a comienzos de la década de los ochenta, recuerda que “yo estaba en los ‘delfines’ amarillos y cada dos semanas pasaba por la oficina de Marasia en Barcelona a ver si conseguía embarque. Cuando por fin lo conseguí en la oficina me pagaron el viaje a Bilbao y el hotel. Aquella fue una época maravillosa, en la que no había GPS y se hacía todo con sextante, tres veces al día”.
Realizó también algunos viajes a la línea de Australia, en la que llegaba hasta Sydney. Marasia atendió esta línea la mayoría de las veces con buques fletados, pero hubo ocasiones en las que también la hizo con barcos propios. En sus últimos años permaneció en la línea de África Occidental, hasta que en enero de 1982 se vendió a la Compañía Naviera Pancarib, siendo abanderado en Grecia con el nuevo nombre de “G.M.E. Atlántico”, con el que se fue al desguace en septiembre de 1988 en Aliaga (Turquía).
De 6.379 toneladas brutas y 9.055 toneladas de peso muerto, medía 131,60 m de eslora total —120,40 m de eslora entre perpendiculares—, 18,85 m de manga, 10,60 m de puntal y 8,53 m de calado máximo. En cuatro bodegas tenía una capacidad de carga de 13.155 metros cúbicos en grano y 11.866 metros cúbicos en balas y estaba propulsado por un motor MAN K6Z70/120E, con una potencia de 8.400 caballos sobre un eje, que le permitía mantener una velocidad de 17,5 nudos. Código IMO 6718910.
Foto: Gabriel Prado vía Alberto Mantilla para puentedemando.com