Acontecer marítimoDestacado

Mar gruesa en la patronal consignataria de Las Palmas

La patronal consignataria y estibadora del puerto de Las Palmas de Gran Canaria Asocelpa tiene nueva presidenta provisional en la figura de Carmen Moreno, representante de la multinacional MSC en el puerto grancanario. Asume el cargo tras la dimisión de Jaime Cabrera del Pino y del secretario, Javier Climent, representante de Boluda, de modo que habrá elecciones después del verano, según informa el digital espiral21.com.

El trasfondo del tema está en “la sonora sacudida interna” que se deriva del recurso al pliego del servicio de remolque en los puertos de la provincia de Las Palmas, aprobado recientemente por el consejo de administración de la Autoridad Portuaria que preside Luis Ibarra.  

Precisamente, Ibarra, a su llegada a la presidencia de la Autoridad Portuaria, impulsó la regulación del servicio de remolque con el respaldo de Puertos del Estado y la Abogacía del Estado. El pliego, ratificado en mayo de 2020, obliga a Fairplay, lo mismo que a Boluda, a prestar servicios en los puertos de Lanzarote y Fuerteventura –deficitarios, y más en las circunstancias actuales–, además de otros servicios adicionales en Gran Canaria, a lo que Fairplay no parece dispuesta y solo tiene interés en el mercado exclusivo del puerto grancanario.

Sin embargo, en el seno de la patronal Asocelpa no hay unanimidad y en la asamblea general de junio de 2020, acordó por 15 votos a 14 presentar un contencioso-administrativo ante los tribunales contra el pliego de condiciones del remolque aprobado por la Autoridad Portuaria que, en el caso de que prospere, abriría la puerta a que Fairplay pudiera pedir daños y perjuicios.

Los acontecimientos se han precipitado en un ambiente de gran tensión y enojo, y este viernes Jaime Cabrera del Pino y Javier Climent –dos pesos pesados en el seno de Asocelpa– han presentado su dimisión. De ahí que la vicepresidenta, Carmen Moreno, haya asumido provisionalmente la presidencia hasta la convocatoria de elecciones. La herida abierta es considerable, pues Boluda ha anunciado que abandona Asocelpa dado que la asociación patronal no representa los intereses de sus asociados. 

FairPlay solo quiere el negocio del puerto de Las Palmas
FairPlay solo quiere el negocio del puerto de Las Palmas

Fotos: Nicolás Arocha

Anterior artículo

Desguace de la ex corbeta “Cazadora” en Cartagena

Siguiente artículo

“Bajamar Express” cambia de ruta y viene vía canal de Suez