Acontecer marítimoDestacado

Mar de fondo judicial en la Autoridad Portuaria de Tenerife

La Fiscalía Provincial de Santa Cruz de Tenerife ha solicitado al Juzgado de lo Social Número 3 de la capital tinerfeña que anule la destitución del ingeniero José Rafael Díaz Hernández, cesado a instancias del anterior presidente de la Autoridad Portuaria, Ricardo Melchior Navarro, después de que hubiese denunciado por la vía penal una serie de presuntas irregularidades, informa el digital eldiario.es. En sus conclusiones, además, la Fiscalía pide quede sin efecto el acta del consejo de administración de 25 de abril de 2018, que decidió el cese de Díaz Hernández.

El informe del fiscal, emitido el pasado 6 de mayo, no solo otorga la razón al ex director de la Autoridad Portuaria de Tenerife, sino que entiende que la decisión del Consejo de Administración, pese a tratarse de un puesto de libre designación, no está lo suficientemente justificada, aunque se hayan alegado causas de “pérdida de confianza y deslealtad” como argumentó Ricardo Melchior para proponer el cese.

En una entrevista publicada el pasado 14 de abril en Diario de Avisos, decano de la prensa de Canarias, el histórico dirigente de CC señala que el juicio “por todo lo que ha salido por ahí”, será el próximo 6 de junio. Y agrega, refiriéndose a las denuncias de José Rafael Díaz Hernández: “Impresentable. Todo es mentira. Estoy seguro de que los jueces leerán todas las cosas y está clarísimo, superdemostrado que no era así, sino todo lo contrario”.

El fiscal explica en su escrito de conclusiones que, en el caso de que la sentencia vaya en la misma línea que su criterio, la Autoridad Portuaria, tendrá que reincorporar en su puesto a José Rafael Díaz Hernández, aunque pueda destituirlo, si bien advierte que siempre habrá de serlo “con una adecuada y debida motivación no viciada”.

La Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife se encuentra inmersa en una crisis interna de calado, tras la salida, al parecer forzada por Puertos del Estado, del ingeniero Luis Santana Ríos, que relevó a José Rafael Díaz Hernández. Salvo sorpresas, el consejo de administración del próximo 22 de mayo -que se celebrará cuatro días antes de las elecciones- dará el visto bueno al nombramiento del ingeniero Aitor Acha, que estaba propuesto para igual cargo en el puerto de Pasaia, como ya adelantamos en esta misma sección.

La comunidad portuaria asiste expectante a la evolución de los acontecimientos y en círculos privados siente preferencia por José Rafael Díaz Hernández, cuya gestión es conocida y valorada, aunque dentro de la Autoridad Portuaria hay quienes le temen. Una posible sentencia a favor del ex director, mientras se instruyen las causas penales por otros presuntos delitos, complica la gestión del actual presidente de la entidad, Pedro Suárez López de Vergara (PP), cuyo cargo puede tener los días contados si, como vaticinan las encuestas, el PSOE logra la mayoría en las próximas elecciones autonómicas.

Foto: @twitter

Anterior artículo

El buque rompehielos nuclear ruso “50 Let Pobedy”

Siguiente artículo

Tenerife Shipyards invertirá 20 millones en el dique flotante