DestacadoProtagonistas de la mar

Manuel Pujol, histórico jefe de máquinas de Trasmediterránea

Uno de los jefes de máquinas históricos de Trasmediterránea, Manuel Pujol Casals, emprendió ayer la singladura eterna a la avanzada edad de 98 años. Tuvimos ocasión de conocerle el día de la presentación de la exposición del Centenario de Trasmediterránea, inaugurada en enero de 2017 en el Museu Maritim de Barcelona (MMB). Allí le conocimos en su silla de ruedas y brindamos en compañía de su hija Mercé y de Laureano García Fuentes –el hombre que más sabe de la historia de la flota de Trasmediterránea, como lo acredita en su página web trasmeships.es–, en una noche muy emotiva que recordaría siempre.

Cuando Laureano García Fuentes embarcó por primera vez de alumno de máquinas en el buque “Dómine”, Manuel Pujol Casals (Santa Coloma de Gramanet, 1922) era entonces el jefe de máquinas del histórico barco. Ingresó en junio de 1943 en Compañía Trasmediterránea y el grueso de su vida profesional transcurrió en los barcos de la línea de Guinea –“Río Francolí” y “Dómine”–, así como en el “Ciudad de Compostela” y el histórico “Villa de Madrid”, del que fue su último jefe de máquinas cuando el citado barco se fue al desguace y llegó su jubilación.

Laureano García Fuentes le recuerda con especial afecto. “Aprendí mucho de él, era un gran profesional, serio cuando se requería y gran maquinista naval de los de entonces”.

Descanse en paz.

Manuel Casals Pujol y Laureano García Fuentes. El buque "Dómine" fue el comienzo de una larga amistad
Manuel Casals Pujol y Laureano García Fuentes en la noche de la exposición del Centenario. El buque «Dómine» fue el comienzo de una larga amistad
Brindando con su hija Mercé
Brindando con su hija Mercé en el acto del MMB. Detrás, aparece una maqueta del buque «Ciudad de Palma»

Fotos: archivo de Laureano García Fuentes

Anterior

El desguace del pesquero “Baffin Bay” acabará en Turquía

Siguiente

Fallece Alfonso Paz Andrade, director de Industrias Pesqueras