De la mar y los barcosDestacado

“Manjoya” (1974-2005)

El “bulkcarrier” español “Manjoya” era el segundo de una serie de tres buques gemelos construidos por encargo de la compañía Auxiliar de Transportes Marítimos (AUXTRAMARSA). En numerosas ocasiones le vimos atracado en el puerto de Santa Cruz de Tenerife, descargando grano para el mercado local, tráfico que compartió con el transporte de minerales. Fueron buenos barcos, de alto rendimiento en manos de una tripulaciones muy profesionales, que navegaron habitualmente en el norte de Europa, Mediterráneo, oeste de África y también cruzaron el Atlántico en demanda de EE.UU. y Canadá. 

En 1989 se produjo la fusión de las sociedades Auxtramarsa y Transportes, Aduanas y Consignaciones (TAC), cuyos barcos comenzaban todos por el acrónimo SAC, dando así origen a la creación de Ership. TAC aportó los buques “SAC Huelva”, “SAC Málaga” y “SAC Flix” y Auxtramarsa los buques “Guardo”, “Manjoya”, “Milanos”, “La Rábida” y “Cardona”, así como dos “efluent ships” llamados “Nerva” y “Niebla”. Estos últimos, finalizado su cometido, fueron exportados a un armador griego y, por lo que a los barcos de carga seca se refiere, fueron abanderados en Panamá y Madeira y vendidos posteriormente, excepto el buque “La Rábida”.

El buque “Manjoya” estuvo al servicio de Ership hasta 2005, en que fue vendido a la sociedad Sunlight Shipping Co. (Asra Marine Transport) y renombrado “Captain Yamak”.  Abanderado en Camboya, el 12 de septiembre de 2009 arribó a la factoría de desguaces de Koltaka (India), donde acabó sus días.

Construcción número 239 del astillero S.A. Juliana Constructora Gijonesa, entró en servicio en octubre de 1974 bajo el mando del capitán José Luis Arrondo. Era un buque de 7.311 toneladas brutas, 4.300 netas y 11.848 de peso muerto, siendo sus principales dimensiones 135,69 metros de eslora total -125 m de eslora entre perpendiculares-, 19,33 de manga, 10,90 de puntal y 8,26 de calado máximo. Cargaba 14.897 metros cúbicos en cuatro bodegas y estaba propulsado por un motor Werkspoor 9TM410, fabricado, bajo licencia, en la Fábrica de San Carlos, en Cádiz, con una potencia de 6.000 caballos y una velocidad de 12,5 nudos. IMO 7387225.

En su última etapa navegó con el nombre de "Kaptain Yamak"
En su última etapa navegó con el nombre de «Kaptain Yamak»

Fotos: Brian Fisher y Vovashap (shipspotting.com)

Anterior artículo

Un gigante en Cádiz

Siguiente artículo

Cuando los checos volaban a Palma de Mallorca en Il-62M