Acontecer marítimoDestacado

MAN Diesel & Turbo fabrica el primer motor que consume etano, metano o fuel

Mitsui Engineering & Shipbuilding (MES) finalizó el pasado 29 de junio la fabricación del primer motor diesel lento, de dos tiempos, proyectado por MAN B&W, que puede operar con etano, metano (gas natural) o fuel oil pesado (HFO). Se trata del primero de una serie de tres motores del tipo 7G50ME-C9.5-GIE, que serán los encargados de la propulsión de otros tantos buques para el transporte de etileno (liquefied ethylene gas, LEG), de 36.000 metros cúbicos cada uno, que se están construyendo en la factoría de Sinopacific Offshore Engineering (SOE) en China, para los armadores Hartmann Schiffahrt, de Alemania y Ocean Yield, de Noruega.

El etano como combustible tiene unas propiedades similares a las del metano, por cuanto no contiene prácticamente azufre y sus emisiones de CO2 son entre un 15% y un 20% inferiores a las del HFO. Además es más barato y más fácil de suministrar al buque. En las pruebas realizadas se ha comprobado también el perfecto funcionamiento del motor con metano, mediante una conversión muy sencilla. En estos momentos, MAN Diesel & Turbo tiene ocho motores de este tipo en su cartera de pedidos.

El motor ME-GI representa la culminación de un proyecto de largo recorrido y ofrece la opción de utilizar fuel oil o gas como combustible en función de su disponibilidad y los precios relativos, así como las normas ambientales aplicables. Este motor utiliza inyección de gas a alta presión, lo que le permite mantener las numerosas ventajas de los motores marinos lentos de dos tiempos, que les han convertido en la opción por defecto de la comunidad marítima.

MAN considera que existen oportunidades significativas para los buques preparados para utilizar gas como combustible a medida que los precios del fuel oil vayan aumentando y entren en vigor próximamente los requisitos más exigentes sobre las emisiones de azufre y NOx en los gases de escape.

Las pruebas han demostrado que el motor ME-GI ofrece reducciones significativas de las emisiones de CO2, NOx y SOx. Los niveles de pérdidas de gas a la atmósfera (gas slip) son insignificantes. De ahí que el motor ME-GI ofrece la tecnología de propulsión marina más cuidadosa con el medio ambiente actualmente disponible, además de ser muy eficiente y flexible. Existe una versión denominada ME-LGI, que utiliza GLP, metanol y otros gases licuados.

Foto: MAN Diesel & Turbo

Anterior artículo

Terminal Marítima del Guadalquivir se presenta a la concesión del puerto de Sevilla

Siguiente artículo

Nuevos pilotos de la Escuela Politécnica Superior de Santa Cruz de Tenerife