Acontecer marítimoDestacado

Maersk hará un viaje de prueba por la Ruta del Noroeste

El poderoso grupo naviero danés Maersk hará un viaje de prueba por la denominada Ruta del Noroeste entre los puertos de Vladivostok y San Petersburg, para comprobar la viabilidad de una posible línea comercial en el futuro. Estará a cargo del buque “Venta Maersk”, con capacidad parta 3.600 TEUS y casco rompehielos, que puede resistir temperaturas de -25º. En principio se estima que el próximo primero de septiembre estará cruzando el estrecho de Bering, que separa Rusia y Alaska y llegará a su destino a finales del citado mes.

Maersk recalca que se trata de un ensayo para evaluar las posibilidades de que en el futuro pueda existir una línea regular de contenedores atravesando la extensa región ártica, en la que actualmente lo hace el tráfico de petróleo extraído en regiones remotas de Siberia y el gas natural licuado del proyecto Yamal.  En todo caso, la naviera danesa insiste en que la Ruta del Noroeste no es una alternativa a corto y medio plazo en sus planes, ya que la región solo es navegable tres meses al año.

El ahorro en tiempo es muy considerable, pues evita el paso por el canal de Suez y se viene planteando desde hace mucho tiempo en el sector del transporte marítimo, si bien la viabilidad parece favorecida por el debilitamiento de la capa de hielo del casquete polar ártico. Los estudios y las previsiones climatológicas predicen que a mediados de este siglo la zona será navegable más tiempo del que lo es en la actualidad, a consecuencia del cambio climático.

Aunque COSCO ha hecho algunos viajes con buques tipo multipropósito, Maersk será quien primero lo haga con un buque portacontenedores. Es frecuente que los viajes por la Ruta del Noroeste precisen del acompañamiento de buques rompehielos rusos de propulsión nuclear para abrir el paso en capas de hielo de 1,80 m de espesor, aunque hace unos meses uno de los buques metaneros rompehielos del proyecto Yamal, llamado “Chistophe de Margerie” cruzó el Ártico por sus propios medios en 19 días, tiempo récord en el tramo comprendido entre Noruega y Corea del Sur.

Foto: Roger K / MarineTraffic

Anterior artículo

Ryanair cobra 80 millones de subvenciones en España

Siguiente artículo

El velero militar italiano “Orsa Maggiore”, en Tenerife