Acontecer marítimoDestacado

Maersk estrena una nueva terminal en Tánger Med

APM Terminals Medport Tangier ha abierto una nueva terminal de contenedores en el puerto de Tánger Med, con una capacidad de cinco millones de TEUS, aunque el objetivo es que alcance nueve millones, por lo que la citada instalación habrá de convertirse en uno de los puntos de transbordo más importantes del mundo. Ello afecta directamente a la terminal de TCTenerife, en la que Maersk realizaba transbordos hasta hace poco y previsiblemente afectará también a la terminal de Algeciras. 

Se trata de la primera terminal automatizada de contenedores existente en África, en la que se Maersk ha invertido 800 millones de dólares y dos años de trabajo, en los que se ha empleado la última tecnología, de modo que se trata de una de las instalaciones más eficientes y seguras de su clase a nivel mundial.

La nueva terminal potencia enormemente la capacidad de Marruecos, ya que contribuye a mejorar su conectividad e influirá decisivamente en el PIB del país magrebí, que ha experimentado un crecimiento del 4,1%. Ello permitirá, además del tráfico de transbordo, proyectar una nueva dimensión en las exportaciones e importaciones en contenedores, de las que espera un notable crecimiento en los próximos años.

Con una longitud de muelle de 1.200 m, un calado que oscila entre 16 y 18 m, APM Terminals Medport Tánger permite la operativa de los mayores buques portacontenedores que existen en el mundo. El puerto de Ténger Med figura entre los 50 principales puertos de contenedores del mundo, dada su ubicación en las principales rutas comerciales.

Foto: Maersk

Anterior artículo

El buque “Gaviota”, luego “Gera”, matrícula naval de Gijón

Siguiente artículo

El buque “Juan Carlos I”, escala destacada en el puerto de Vigo