Acontecer marítimoDestacado

Luis Marcial García Rebollo ingresa en la Academia Canaria de Ciencias de la Navegación

El capitán de navío Luis Marcial García Rebollo (Melilla, 1958), comandante naval de Santa Cruz de Tenerife, ingresó como miembro numerario de la Academia Canaria de Ciencias de la Navegación, en el transcurso de un acto celebrado en el Casino de la capital tinerfeña. El secretario de la Academia, Manuel Garrocho Martín, dio lectura al acuerdo de la junta directiva para su admisión por unanimidad. 

En su discurso de ingreso, el nuevo académico relató con todo detalle su crucero de instrucción de caballero guardiamarina a bordo del buque-escuela “Juan Sebastián de Elcano” –comandante, capitán de navío Cristóbal Colón de Carvajal y Maroto, duque de Veragua–, realizado entre el 8 de enero y el 3 de agosto de 1981. En aquella oportunidad, el buque-escuela hizo escalas en los puertos de Santa Cruz de Tenerife, Río de Janeiro, Montevideo, Buenos Aires, Punta Arenas, Valparaíso, El Callao, Balboa, cruce del canal de Panamá, Pensacola, Nueva York, St. Maló, Melilla, Livorno y Cádiz.

Al nuevo académico le contestó quien suscribe, en su condición de padrino y vicepresidente de la Academia y destacó sus valores como persona, oficial de la Armada y su notable profundidad intelectual. En el comienzo del acto, los asistentes guardaron un minuto de silencio por la memoria del académico Enrique Melón Rodríguez, recientemente fallecido. El presidente de la Academia, Enrique García Melón, le impuso la medalla y la insignia correspondientes y le entregó el diploma acreditativo.

Luis Marcial García Rebollo es tinerfeño adoptivo y su familia reside en La Laguna. Estudió el bachillerato, COU y selectividad en Santa Cruz de Tenerife. Ingresó por oposición en la Escuela Naval Militar el 16 de agosto de 1978, y finalizó los estudios el 16 de julio de 1983, con el empleo de alférez de navío de la antigua Escala Superior del Cuerpo General de la Armada.

Ha estado destinado en los siguientes buques: oficial del Servicio de Armas en el portaaeronaves Dédalo, con base en Rota, oficial de rastras y segundo comandante del dragaminas Duero, con base en Palma de Mallorca; oficial de derrota y electrónica en el destructor Méndez Núñez, con base en Ferrol; segundo comandante del patrullero de altura Villa de Bilbao y remolcador de altura Las Palmas, con base en Las Palmas de Gran Canaria; comandante del patrullero Grosa y jefe de operaciones del Estado Mayor embarcado en el portaaeronaves Príncipe de Asturias, con base en Rota.

En tierra ha desempeñado los destinos de profesor del Centro de Instrucción y Adiestramiento a Flote (CIAF) en Cartagena, jefe de Inteligencia Naval y de la Oficina de Comunicación Social del Estado Mayor de la Zona Marítima de Canarias, secretario general de la Delegación de Defensa en Santa Cruz de Tenerife, jefe del Organismo de Apoyo al Personal en Canarias y comandante naval de Santa Cruz de Tenerife, destino del que tomó posesión en julio de 2013.

Ha realizado diversos cursos de táctica, guerra electrónica, medidas contraminas, control de tráfico marítimo, seguridad en vuelo y está en posesión de los diplomas de especialista en Electrónica por la Escuela de Transmisiones y Electricidad de la Armada y Diploma Profesional en Arquitectura Naval para Yates y Buques Menores por el Westlawn Institute of Marine Technology, de Stamford, EE.UU. Es premio periodístico de investigación histórica “Antonio Rumeu de Armas”.

Foto: cedida

Anterior artículo

Daniel García, director del departamento de CC y TT de la Navegación de la UCA

Siguiente artículo

Ibiza se vuelca en el Centenario de Trasmediterránea