Los volcanes Etna y Strómboli están teniendo una intensa actividad en los últimos días, hasta el punto de que la Agencia de Protección Civil de Italia ha declarado la alerta roja, lo que afecta especialmente al aeropuerto de Catania, que ha estado cerrado y restringe los accesos a la famosa isla de las Eolias.
Ambos volcanes han registrado episodios de expulsión de lavas y cenizas, que han sido especialmente notables.
Los paroxismos del volcán Etna son frecuentes y en ocasiones aumenta su actividad en forma de erupciones de mayor o menor intensidad y peligrosidad, por lo que las autoridades tienen siempre dispuestos planes de evacuación.
En el caso de Strómboli, que se eleva a 924 m sobre el nivel del mar, mediante el empleo de cámaras térmicas que monitorizan permanentemente su actividad de ambos volcanes, se ha informado un incremento de su actividad y han distribuido imágenes y videos en los que se aprecia un flujo de piroclastos que desciende a gran velocidad por la Sciara del Fuoco y se extiende unos 700 m sobre la superficie del mar.
En Strómboli viven unas 500 personas y solo se puede llegar a la isla por vía marítima, en un servicio de alta velocidad que presta la compañía Liberty Lines desde el puerto de Milazzo. Otra compañía llamada Siremar también asegura la conectividad con la icónica isla.
Fotos: INGV Dynamo UNO