El mundo de la aviación

Los últimos tiempos del avión F-27 de AVIACO en Canarias

La presencia del legendario avión Fokker F-27 en Canarias se desarrolló en cuatro etapas diferenciadas y se prolongó hasta junio de 1990, cuando AVIACO realizó el último vuelo en la línea Tenerife-El Hierro. El 12 de junio del citado año, los dos primeros vuelos de la mañana los hizo un avión tripulado por el comandante Emilio Ley de León y el copiloto Rafael Sánchez Suárez. El vuelo de la tarde, el último de línea regular, estuvo a cargo del comandante Francisco Sánchez Mallebré y el copiloto Casto Martínez.

Quien primero trajo este entonces novedoso avión a Canarias en 1967 fue Spantax, a quien siguió Iberia poco tiempo después, en 1968. Años más tarde, por razones comerciales y de estrategias empresariales, los aviones Fokker F-27 de Iberia pasaron a TransEuropa y por último a AVIACO. Volvería Seven Air con dos aviones de segunda mano, en vuelos chárter y en alguna ocasión fueron alquilados por Binter.

De la etapa última de AVIACO en Canarias recordamos, entre otros, a los comandantes Florián Domínguez Sánchez, José Carlos Pérez Torres, Francisco J. Parrondo Sánchez, Antonio Soriano Pérez-Andreu, Rafael Machado de la Cuadra, José María Cavero Sánchez, Juan A. Izquierdo Morali, Francisco Sánchez Mallebré y Emilio Ley de León.

Los ocho aviones F-27 que entonces tenía AVIACO fueron vendidos a Cubana de Aviación. Volaron con varias escalas de Madrid a La Habana, donde realizaron vuelos domésticos e internacionales. De la instrucción de los pilotos cubanos se encargó un equipo de comandantes de AVIACO, dirigido por José Carlos Pérez Torres, que estuvo destacado varios meses en La Habana.

Bibliografía:

Díaz Lorenzo, Juan Carlos (2001). “Crónica de la Aviación en Canarias”, pp. 150-151. Tomo I de la obra Las alas del Atlántico. Madrid. Iberia-Binter Canarias. 

Foto: Antonio López Negredo  / Compañías españolas

Anterior

El volcán sigue en silencio e inactivo hace más de 36 horas

Siguiente

Casi 300 alumnos hicieron prácticas en navieras de ANAVE

Sin comentario

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *