La presencia del legendario avión Fokker F-27 en Canarias se desarrolló en cuatro etapas diferenciadas y se prolongó hasta junio de 1990, cuando AVIACO realizó el último vuelo en la línea Tenerife-El Hierro. El 12 de junio del citado año, los dos primeros vuelos de la mañana los hizo un avión tripulado por el comandante Emilio Ley de León y el copiloto Rafael Sánchez Suárez. El vuelo de la tarde, el último de línea regular, estuvo a cargo del comandante Francisco Sánchez Mallebré y el copiloto Casto Martínez.
Quien primero trajo este entonces novedoso avión a Canarias en 1967 fue Spantax, a quien siguió Iberia poco tiempo después, en 1968. Años más tarde, por razones comerciales y de estrategias empresariales, los aviones Fokker F-27 de Iberia pasaron a TransEuropa y por último a AVIACO. Volvería Seven Air con dos aviones de segunda mano, en vuelos chárter y en alguna ocasión fueron alquilados por Binter.
De la etapa última de AVIACO en Canarias recordamos, entre otros, a los comandantes Florián Domínguez Sánchez, José Carlos Pérez Torres, Francisco J. Parrondo Sánchez, Antonio Soriano Pérez-Andreu, Rafael Machado de la Cuadra, José María Cavero Sánchez, Juan A. Izquierdo Morali, Francisco Sánchez Mallebré y Emilio Ley de León.
Los ocho aviones F-27 que entonces tenía AVIACO fueron vendidos a Cubana de Aviación. Volaron con varias escalas de Madrid a La Habana, donde realizaron vuelos domésticos e internacionales. De la instrucción de los pilotos cubanos se encargó un equipo de comandantes de AVIACO, dirigido por José Carlos Pérez Torres, que estuvo destacado varios meses en La Habana.
Bibliografía:
Díaz Lorenzo, Juan Carlos (2001). “Crónica de la Aviación en Canarias”, pp. 150-151. Tomo I de la obra Las alas del Atlántico. Madrid. Iberia-Binter Canarias.
Foto: Antonio López Negredo / Compañías españolas