Acontecer marítimoDestacado

Los trabajadores de Hidramar plantan cara a Hamilton y Cía.

Los trabajadores de Hidramar se concentraron el pasado viernes frente a la sede de la Autoridad Portuaria de Las Palmas de Gran Canaria, para pedir explicaciones por escrito respecto al “intento de bloqueo sufrido por una de las consignatarias del puerto, Hamilton & Cía”, empresa controlada desde Cataluña.

En un comunicado enviado a puentedemando.com. afirman que “dicha consignataria ha anunciado a nuestro cliente que nos prohíbe el acceso a la zona del muelle donde próximamente atracará una nave en el puerto de Las Palmas de Gran Canaria para realizar reparación naval, con los que está acordado que realicemos diferentes trabajos. Esta prohibición, anunciada por parte de Hamilton & Cia. supondría la imposibilidad por nuestra parte de poder trabajar, por lo que nuestros empleos se verían en peligro”.

Afirman los trabajadores de Hidramar que “no se trata de un hecho aislado, ya que esta consignataria influye en sus clientes para que nosotros no seamos los adjudicatarios de los trabajos, o se cancelen los trabajos que nos hayan aceptado, en favor de sí mismos o de sus empresas aliadas” y agregan que “asimismo, la prohibición de acceso a la línea de atraque se viene llevando a cabo desde hace varias semanas a través de la instalación de un vallado cerrado con cadenas”.

Los trabajadores de Hidramar van más allá y denuncian que la consignataria Hamilton y Cia. “trata constantemente de boicotear a otras empresas y beneficiar a ASTICAN” y señalan una relación de parentesco entre la dirección de Hamilton y de ASTICAN, con lo cual “forjan así una connivencia que pretende perpetuar una firme restricción a la competencia libre en el sector de la reparación naval”.

“Estas dos empresas están cercenando nuestro futuro y el de cualquier otro trabajador del sector, provocando una situación en la que si queremos trabajar debemos adoptar una actitud servil y sumisa ante ellos, que mantienen vínculos familiares entre sus directores”, afirman. 

Por tanto, los trabajadores de Hidramar piden a la Autoridad Portuaria “que actúe como se espera de un ente de este tipo: como supervisor para evitar que se produzcan este tipo de abusos y como mediador que resuelva estas disputas de forma rápida, eficiente y justa. Somos más de 180 personas afectadas que nos hemos movilizado porque no podíamos permitir que la pasividad de la Autoridad Portuaria pusiera en riesgo la posibilidad de poder trabajar cuando dicha nave atraque”.

“Queremos aclarar –concluyen– que las concentraciones y protestas que realizamos nacen única y exclusivamente de nosotros como trabajadores por mantener nuestro empleo, de forma totalmente desvinculada de la empresa”.

Los trabajadores de Hidramar reclaman actuación de la Autoridad Portuaria
Los trabajadores de Hidramar reclaman actuación de la Autoridad Portuaria
Los trabajadores dejan claro que su actuación es ajena a la empresa para la que trabajan
Los trabajadores dejan claro que su actuación es ajena a la empresa para la que trabajan

Fotos: cedidas

Anterior artículo

Un nuevo barco en homenaje a la villa mariana de Teror

Siguiente artículo

Hidramar garantiza la libertad de expresión de su plantilla