Los primeros años de la vida profesional del aviador tinerfeño Francisco Andreu Plaza (1937-2023), transcurrieron como copiloto de Spantax en el Sahara, en una etapa de una gran actividad debido a la búsqueda incesante de petróleo en las famosas cuadrículas del desierto. Estamos a comienzos de la década de los años sesenta y este episodio se prolongó por espacio de unos pocos años.
Paco Andreu volaba entonces con mucha asiduidad de segundo con Constantino “Tino” Rubio Lorenzo de comandante de los primeros aviones que Rodolfo Bay había comprado de segunda mano, para hacer posible el tránsito de técnicos y materiales desde Gando (Gran Canaria) y en menor medida desde Los Rodeos a los aeródromos del desierto, que en la mayoría de las veces eran terrenos mal preparados.
De las interesantes conversaciones que mantuvimos acerca de esta etapa, el comandante Andreu recordaba con precisión milimétrica los aeródromos donde había operado, con quienes había volado y multitud de anécdotas con los saharauis en sus jaimas tomando el té como marca la tradición.
Quizás algún día volvamos a escribir con mayor detalle y precisión documental sobre este asunto y el protagonismo de Spantax en forma de libro, como ya lo hicimos con los tres volúmenes de “Las Alas del Atlántico” (Iberia & Binter Canarias, 2000), edición en la que la colaboración de Paco Andreu resultó fundamental.
Foto: Francisco Andreu vía Juan Arráez Cerdá