El mundo de la aviación

Los Rodeos 1946

Después de la Segunda Guerra Mundial comenzó el despegue del aeropuerto de Los Rodeos, proceso en el que tuvo mucho que ver el Cabildo Insular de Tenerife. El hito más importante fue la construcción del primer edificio terminal, que existe en la actualidad y que incluye la torre de control y aparcamiento escalonado. El aeropuerto disponía desde hacía unos años del hangar, que sigue en servicio y la pista de aterrizaje era de tierra compactada rodeada de campos dedicados a cultivos.

En la segunda mitad de la década de los años cuarenta y aun la primera mitad de la década de los cincuenta, el despegue del aeropuerto de Los Rodeos fue bastante lento y modesto. Mediante real orden de 14 de mayo de 1930 se aprobó su designación como aeropuerto nacional y recibió vuelos de CLASSA y LAPE, a partir de la Segunda República. Luego vino la guerra civil y la Segunda Guerra Mundial, en la que el tráfico aéreo permaneció muy limitado.

La estructura de la primera terminal estaba terminada en 1943. Mediante orden ministerial de 3 de mayo de 1946 se abrió oficialmente y un decreto de 12 de julio del citado año declara el carácter aduanero abierto a todo tipo de tráfico nacional e internacional. La pista de aterrizaje sería ampliada hacia el sur y sería a finales de la década de los años cincuenta cuando comenzaron a llegar los primeros vuelos turísticos y sería dotado de otras instalaciones anexas.

Foto: archivo de Miguel Bravo

Anterior

El elegante “Artania”, primer crucero post pandemia en Ferrol

Siguiente

Cuarteto de ISNASA: “Bahía de Ceuta” (1980-2003)

2 Comentarios

  1. Luis Hernández
    15 septiembre, 2021 at 2:59 pm — Responder

    Enhorabuena por su blog. Por lo que observo, la pista original ¿tenía una orientación distinta a la actual, no?

    • 15 septiembre, 2021 at 5:33 pm — Responder

      Afirmativo, Luis. A finales de los años cincuenta se reordenó la orientación con el posterior desarrollo aeroportuario.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *