El mundo de la aviación

Los primeros años de Spantax

El nacimiento de Spantax en 1959 constituyó, sin duda, uno de los grandes acontecimientos de su tiempo. El hecho de que pudiera salir adelante con los limitados medios económicos de que disponía, y que consiguiera autorización para operar en el tráfico aéreo comercial, en el que entonces Iberia operaba en régimen de monopolio, se convirtió en un hecho destacado, en el que Rodolfo Bay contó con el apoyo del ministro Gregorio López Bravo.

En su primera época, Spantax comenzó a operar con base en el aeropuerto de Gran Canaria en vuelos de transporte y enlace con geólogos y técnicos que buscaban petróleo en el Sahara, en las célebres “cuadrículas que realizaban prospecciones en el subsuelo del África Occidental española, volando a El Farsia, Gaada, Itguy, Mardesiat, Tinduf, El Aaiún, Villa Cisneros y La Güera.

En 1959 disponía de tres aviones Airspeed AS.65 Consul, dos bimotores Airspeed AS.41 Oxford, un Auster y un Avro XIX Anson, adquirido en Inglaterra, que le proporcionaron unos ingresos de cinco mil dólares, con los que en junio de 1960 compró su primer Douglas DC-3. A finales del citado año, Spantax disponía de otros dos aviones Douglas DC-3 comprados a Swissair y a partir de mayo de 1961 inició sus vuelos turísticos entre las Islas Canarias, reforzado con un avión Piper PA23 Apache para vuelos cortos. Del histórico Douglas DC-3, Spantax llegó a tener 16 unidades.

En 1962 incorporó un bimotor Beech 18 Executive, empleado como avión ejecutivo de la compañía; alquiló un Bristol 170 de Iberia, siendo devuelto al año siguiente y compró cuatro Douglas DC-4, el primero adquirido en el citado año en el Congo belga y otros tres procedentes de AVIACO y que anteriormente habían pertenecido a Iberia.

A partir de entonces, Rodolfo Bay se dedicó por completo a Spantax, volando como comandante y, al mismo tiempo, ejerciendo los cargos de director general y presidente, respectivamente, iniciándose así una etapa de fuerte expansión comercial y crecimiento económico. En abril de 1963 incorporó su primer cuatrimotor Douglas DC-7C, modelo del que llegaría a operar hasta ocho unidades. Entre junio de 1963 y septiembre de 1967 adquirió otros cuatro aviones Douglas DC-4, así como dos Douglas DC-6 en mayo de 1965.

Foto: Francisco Andreu Plaza

Anterior

Algerie Ferries programa 14 viajes en la línea Valencia-Mostaganem

Siguiente

El buque perforador “Pacific Scirocco”, por primera vez en Tenerife