El mundo de la aviación

Los pilotos de British Airways cobrarán un 20% menos

Aviso a navegantes. Los pilotos de British Airways, una de las aerolíneas del holding IAG, han aceptado una rebaja salarial del 20% y la eliminación de 270 puestos de trabajo, como parte del plan de ajuste de la compañía británica para frenar en lo posible los efectos de la crisis sanitaria y financiera del coronavirus, que ha desplomado la ocupación. La decisión ha sido adoptada por el 85% de casi 4.300 pilotos llamados a consulta, informa el sindicato BALPA, homónimo del SEPLA.  

IAG anunció en abril pasado su intención de suprimir hasta 12.000 empleos en British Airways, para tratar de sobrevivir a la crisis del coronavirus. En el caso de los pilotos, su intención era despedir a 1.225 tripulantes técnicos y, al mismo tiempo, planteaba la fórmula de contratarlos de nuevo pero en diferentes condiciones laborales y no solo en materia salarial, sino a tiempo parcial.

Según BALPA, se organizaría un retén de unos 300 pilotos que cobrarían menos y estarían disponibles para regresar cuando se produzca un repute de la demanda. Los pilotos verán reducido su salario en un 20% inicial, que disminuirá al 8% en los dos próximos años, hasta llegar a cero a largo plazo.

IAG informó el pasado viernes unas pérdidas de 3.806 millones de euros en el primer semestre de 2020, a consecuencia del frenazo propiciado por la crisis del coronavirus. IAG transportó 508.000 pasajeros, un 98,4% menos que en igual periodo de 2019, informa el digital especializado hosteltur.com.

Foto: DPA

Anterior artículo

El shuttle ártico “Kirill Lavrov”, cliente de Navantia Ferrol

Siguiente artículo

El buque “Shoyo Maru”, nueva generación de ferry japonés