El mundo de la aviación

Los ocho “cerditos” Boeing B-737 serie –200 de Spantax

Lo rechoncho del fuselaje de la serie –200 del avión Boeing B-737 hizo que recibiera el apodo de “cerdito”. Se trata de una versión de éxito debido a sus prestaciones para operar en pistas cortas y de considerable elevación. Su producción data de la década de los años setenta y debido a las circunstancias que afectan al sector de la aviación comercial, según algunas webs especializadas afirman que los aviones que están en servicio tienen bastante demanda en el mercado leasing. 

Con la excepción del avión B-737-200 que tuvo Iberia muy poco tiempo, matriculado EC-CHK en abril de 1974 y traspasado a la compañía uruguaya Pluna, Spantax operó a partir de noviembre de 1983 hasta ocho aviones de este modelo (EC-DTR, EC-DUB, EC-DUL, EC-DVE, EC-DXK, EC-DYZ, EC-DZH y EC-EEG), el último de los cuales llegó en mayo de 1987.

Todos ellos fueron operados en leasing, dos de ellos procedentes de Britannia Airways y uno de Sabena. Causaron baja entre marzo de 1985 y abril de 1988, cuando la compañía fundada en 1959 por Rodolfo Bay llegó a su final. Recuerda Jaime Velarde Silió que otros tres aviones de este modelo operaron para Hispania a partir de 1985.

Foto: vía Enrique Vera Bencomo / Compañías españolas de ayer

Anterior artículo

Knutsen encarga un buque de bunkering LNG en Armón Gijón

Siguiente artículo

El buque “Teruel”, segundo del tipo L de los planes de Elcano