El mundo de la aviación

Los números sonríen a Ryanair y gana un 11% más

A pesar de los pesares, los números sonríen a Ryanair y en la primera mitad del ejercicio fiscal, cerrado el pasado 30 de septiembre, ha registrado un beneficio neto de 1.293 millones de euros, es decir, un 11 % más respecto de igual periodo del año anterior, en que fue de 1.168 millones de euros. Y todo ello, como decimos, pese al impacto negativo de los supuestos errores en la planificación de las vacaciones de sus pilotos a inicios de septiembre, que continuarán en la temporada de invierno.

No parece, sin embargo, que la cancelación de vuelos afecte especialmente a las cuentas del año fiscal en curso. Según las estimaciones del excéntrico CEO de Ryanair, la horquilla de previsibles ganancias oscila entre 1.400 y 1.450 millones de euros. La cancelación de vuelos le ha supuesto un coste de unos 25 millones de euros para atender el daño causado a los pasajeros, consecuencia de la parada de 25 de sus 400 aviones, entre el 17 de noviembre próximo y el 18 de marzo de 2018.

Ryanair provisiona otros 45 millones de euros para mejorar las condiciones laborales de sus pilotos. La facturación asciende a 4.425 millones de euros, de los que 1.012 millones corresponden a las ventas de servicios complementarios, que han subido un 14 %. Los gastos se elevaron un 6 % hasta 2.949 millones, con un descenso del 6 % en alquileres y una caída del 3 % en combustible, hasta 1.040 millones, aunque los gastos de personal aumentaron el 11 % y un 30% en marketing y distribución, según datos del informe fiscal de la aerolínea. 

Foto: Adrian Pingstone

 

Anterior artículo

El atunero congelador “Gevred”, buque destacado 2016

Siguiente artículo

Aumentan las exportaciones de crudo desde EE.UU.