Acontecer marítimoDestacado

Los nuevos buques metaneros de Elcano podrán cruzar el canal de Panamá

Los dos buques metaneros que construye el astillero Imabari (Japón) para la Empresa Naviera Elcano, y cuya entrega está prevista para 2017, estarán entre los mayores de su clase que podrán cruzar el canal de Panamá, tras su reciente ampliación. Cada uno tendrá una capacidad de 178.000 metros cúbicos y debido a sus características se abrirá una nueva puerta en el comercio mundial del gas natural licuado.

El contrato, firmado a finales de abril de 2014, ha sido desarrollado por el astillero japonés Imabari. La construcción de los nuevos buques de tercera generación ha sido asignada al astillero de Seijo, factoría dependiente de Imabari Shipbuilding Co. y serán fletados a Gas Natural en contratos de larga duración.

Estarán equipados con un sistema de aislamiento GTT Mark III Flex y propulsión por inyección de gas MEGI, controlado mediante equipos electrónicos. El sistema de propulsión estará compuesto por dos motores principales lentos, dos hélices y dos timones de nueva generación, lo que supondrá un ahorro de consumo respecto de los buques similares propulsados por turbinas de vapor.

Clasificados por el Lloyd’s Register, tiene unos cascos de formas optimizadas y estarán propulsados por motores lentos duales MAN, alimentados mediante inyección de gas cuyo rendimiento supondrá un ahorro del 40% de combustible con respecto a los buques convencionales propulsados por turbinas de vapor.

El diseño y material de construcción de los tanques reducen su tasa de evaporación (BOGR) de 0,15% a 0,1%. Dichas características hacen que los nuevos buques de Elcano figuren entre los más eficientes en el consumo de combustible y los más limpios de la flota mundial.

La inspección del Lloyd’s garantiza los más altos estándares de seguridad y rendimiento de estos buques de vanguardia. Estos servicios incluyen evaluaciones de riesgo (HAZID y HAZOPS) para el sistema de suministro de combustible de gas y la potencia, fatiga y servicios de análisis de las vibraciones de las estructuras del casco, superestructura y bombas.

Foto: Empresa Naviera Elcano

Anterior artículo

“Costa Favolosa", escala en Vigo en un día gris

Siguiente artículo

Alboroto a bordo