La Palma, una Isla del Atlántico

Los náufragos del buque “Pacific Star” llegan a Barlovento (1942)

La luz salvadora del faro de Punta Cumplida fue la que vieron los tripulantes del buque británico “Pacific Star” el 31 de octubre de 1942, tres días después de que hubiera sido hundido por el submarino alemán U-509, cuando navegaba en la posición 29º 16’ N y 20º 57’ W. El día 28, la tripulación abandonó el barco y el tercer oficial de máquinas, señor Wren, anotó en su diario personal: “Todos los botes salvavidas fuera del barco sin peligro”.

El día 31 los náufragos del buque “Pacific Star” –capitán, G.L. Evans– avistaron la luz salvadora del faro de Punta Cumplida, cuando se encontraban en noche cerrada cerca de las costas del Norte de La Palma. “Centenares de personas miran desde los acantilados. Ven nuestro bote casi empujado contra las rocas. Nos dan una copa en un granero. Luego nos llevaron en un camión de ganado a otro sitio donde tomamos sopa y café. Luego, en una ambulancia, al Hotel Florida en Santa Cruz de La Palma”, en el que permanecieron hasta el 3 de noviembre, en que abandonaron la Isla.

El buque “Pacific Star”, propiedad de la célebre naviera británica Blue Star Line, había salido del puerto de Rosario (Argentina), vía Freetown, formando parte del convoy SL125 compuesto por 37 barcos, rumbo a Inglaterra, de los que sólo llegaron 25 a su destino final. Los doce restantes fueron hundidos en la guerra submarina por los temibles U-boat alemanes.

El faro de Punta Cumplida, uno de los edificios de ingeniería civil más emblemáticos de La Palma, mantiene su presencia pétrea desde hace siglo y medio y todas las noches ilumina el cielo del nordeste insular, convertido en referencia y luz salvadora de navegantes, emitiendo sus destellos en la inmensidad del limpio y claro cielo palmero.

Foto: Royal Navy

Anterior artículo

FRS Iberia se hace cargo de la línea Canarias-Huelva

Siguiente artículo

El buque híbrido “Castillo de La Luz” (1987-1996)