Acontecer marítimoDestacado

Los más jóvenes aprenden a tener unas playas más limpias

Los niños del Club de Vela Tenerife, de la mano de Ecomar y el Grupo Armas-Trasmediterránea, han recogido este fin de semana cerca de 600 kilos de basura, tanto de los fondos marinos como en dos playas del municipio Guía de Isora, en el sur de Tenerife. Los residuos más abundantes han sido plásticos, cuerdas y redes de pesca abandonadas en los fondos marinos de la playa del barrio marinero de Playa San Juan.

Esta actividad se enmarca dentro del acuerdo de colaboración del grupo naviero y la Fundación Ecomar, que tratan de concienciar a la sociedad sobre la problemática de los residuos y los plásticos para la flora y fauna marina del planeta. Se trata de la segunda de las tres limpiezas programadas para este 2019. La primera tuvo lugar en el mes de agosto en el Puerto de Alcudia, Mallorca y se prevé otra en Ibiza antes de que finalice el año.

Una acción medioambiental y de responsabilidad social que ha empezado con un taller a las 09,30 h en el Club de vela. Después, los participantes se han dividido en grupos para realizar diferentes recogidas de residuos; unos se han dirigido junto a los buzos para realizar la limpieza de fondos, mientras que otros se han esmerado en recoger plásticos y basura de la playa dulce y salada de la localidad tinerfeña de Guía de Isora.

Por parte del Grupo Armas Trasmediterránea ha acudido Darío Dorta, director de Patrocinios, quién ha asegurado que “para nosotros es muy importante participar en este tipo de eventos y un orgullo poder estar hoy aquí aportando nuestro granito de arena». Agrega que «el plástico es un material que tarda cientos de años en biodegradarse y que afecta gravemente a las especies que viven en el mar y su litoral y, por ello, desde el Grupo Armas Trasmediterránea hemos iniciado un plan para convertirnos en el primer grupo naviero Plastic Free llevando a cabo una serie de medidas para eliminar prácticamente la totalidad del consumo de plásticos desechables en todos nuestros buques, terminales marítimas y oficinas».

En la limpieza ha participado además Gastón Cedrone, de la Fundación Ecomar, quien ha asegurado que desde la Fundación «estamos encantados con esta actividad y con el acuerdo con el Grupo Armas Trasmediterránea. Nuestro objetivo es concienciar sobre todo a los niños, que van a ser lo que provoquen un cambio de tendencia hacia la sostenibilidad del planeta». Asistieron, asimismo, el concejal de Sanidad y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Guía de Isora, Francisco José Baute y el delegado técnico del SYMA, Jesús Pichardo.

Fotos: cedidas

Anterior artículo

El remolcador “Union Princess” sale al rescate del “Blue Star”

Siguiente artículo

Binter está preparada para recibir la nueva flota E195-E2