Del Cronista Oficial

Los inicios de la Sociedad Minerva de Fuencaliente (1929)

La Sociedad Minerva, que formó parte de la historia cotidiana de Fuencaliente por espacio de medio siglo, tiene sus orígenes en 1929. El 6 de octubre del citado año, “a las 9 y media en punto de la noche (h.o.)” se celebró un acontecimiento artístico organizado por el grupo teatral de la localidad, en un acto dividido en dos partes.

En la primera parte se puso en escena “la preciosa comedia” –dice el programa– en tres actos, original del escritor y periodista peruano de origen italiano Felipe Sassone, titulada “La señorita está loca”, con el siguiente reparto:

Victoria (Adoración Torres), Doña Teresa (Juana Pérez), Doña Concepción (Amparo de la Rosa), Sagrario (Adelina Saavedra), Luisita (Isabel Amaro), Juana (Nieves Amaro), Felipe el náufrago (Antonio Cabrera), Carlos (Pedro Pérez), Roberto Ruiz Moguer (Gumersindo Curbelo), Don Antonio (Dimas Duque), Doctor (Pedro Díaz) y Carlitos (niño Armas).

Los entreactos estuvieron amenizados por el joven pianista José Fernández Galván, que interpretó las obras “Marcha Turca”, de Mozart; “Granada”, de Albéniz y “Sur-le-lac”, del compositor y pianista de la época victoriana Sidney Smith. La primera parte finalizó con un cuadro plástico relativo al descubrimiento de América por Cristóbal Colón.

Después de quince minutos de descanso, la segunda parte tuvo como protagonista a la señorita Rosario Medina quien, acompañada al piano por Fernández Galván, interpretó las piezas “Bésame en la boca”, “Una guitarra en la noche” y “Piedad y Margot”.

Bibliografía:

Díaz Lorenzo, Juan Carlos (1994). Fuencaliente, historia y tradición, pp. 291-292. Ayuntamiento de Fuencaliente de La Palma y Ediciones La Palma. Madrid.

Foto: archivo de Juan Luis Curbelo Pérez

Anterior

Marruecos autoriza el tráfico de pasajeros con el sur de España

Siguiente

El salvamento del bergantín “Lusso” por el vapor “Villena”

Sin comentario

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *