Los hidroaviones de Aquila Airways entre Inglaterra y Canarias

En estos días, ante la noticia de la próxima llegada de un nuevo servicio de hidroaviones a Canarias a cargo de la compañía Surcar –la primera empresa de su tipo en España y la segunda en Europa, según afirman sus promotores– se ha hecho mención a una línea de hidroaviones que enlazó Southampton, Lisboa, Funchal y Las Palmas de Gran Canaria a comienzos de la década de los años cincuenta.
Se refiere a Aquila Airways, fundada por Barry Aikman, que comenzó sus operaciones en 1948 con dos hidroaviones Short Solent adquiridos a BOAC. A partir de entonces realizó vuelos a la demanda de carácter turístico y comercial con base en Falmouth y llegaron a las Islas Scilly, Aden y Helsinki.
El servicio de Madeira comenzó en julio de 1950 y en 1952 la línea se alargó hasta Las Palmas de Gran Canaria. En 1956, durante la crisis del canal de Suez, participó en la evacuación del personal civil y sus familias de la Suez Canal Company, volando desde el Gran Lago Amargo a Southampton, con una escala técnica en la bahía de Malta. Ese mismo año, uno de los hidroaviones de Aquila Airways estuvo en Tenerife y en julio de 1958 la aerolínea cesó en sus operaciones.
Foto: cedida
Sin comentario