Acontecer marítimoDestacado

Los fletes spot de buques metaneros se desploman

La consultora Vessels Value estima que un nuevo gasoducto de Rusia a China, un invierno suave y la celebración del Año Nuevo chino, han dado lugar a una fuerte caída de la demanda asiática de GNL desde comienzos de este año. Hasta 60 buques con destino a Asia desde el golfo de México se dieron la vuelta, algunos incluso después de haber atravesado el Canal de Panamá y se redirigieron hacia Europa.

Según Vessels Value la mayoría de ellos arribaron a su destino en enero pasado, lo que provocó un aumento en las importaciones de GNL hacia el noroeste de Europa de más de 14 millones de metros cúbicos, como muestra el gráfico.

La consultora Clarksons estima que los fletes spot de buques metaneros, en time charter equivalente, se desplomaron de una media de 137.400 $/día en diciembre a 35.969 $/día en enero. Durante el mes de febrero han continuado cayendo, situándose en unos 32.500 $/día el día 11.

Mientras tanto, el precio del gas natural importado en Europa sigue siendo muy elevado. Pese a haber caído un 35% entre diciembre de 2021 y enero de 2022, hasta situarse en 28,26 $/Mbtu, esta cifra sigue siendo cuatro veces superior a los precios registrados en enero de 2021, hace tan solo un año.

Foto: Ramón Acosta Merino

Anterior

La Marina Mercante, declarada estratégica para EE.UU.

Siguiente

La presencia del buque “Ysabel” en Melilla alarma a Marruecos

1 Comentario

  1. José antonio Díaz galvan
    22 febrero, 2022 at 2:12 am — Responder

    Se podría fabricar biopropanocon aceites usados hitroginisandolos el hidrógeno se podría obtener del metano de los vertederos biogas

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *