Acontecer marítimoDestacado

Los cruceros regresan a Puertos de Tenerife a finales de octubre

La Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife mantuvo ayer una reunión en la que participaron representantes municipales y dos consignatarias para establecer líneas de colaboración de cara a la nueva temporada de cruceros. Junto a Carlos González y Aitor Acha, presidente y director de Puertos de Tenerife, estuvieron presentes José Manuel Bermúdez, alcalde de Santa Cruz de Tenerife; Evelyn Alonso, concejal de Promoción Económica; Alfonso Cabello, concejal de Fiestas y Actividades recreativas; Gabriel Cabrera y Guillermo Ponte, representantes de las consignatarias Pérez y Cía. y Hamilton y Cía. y Elisa Zamora, responsable comercial de la Autoridad Portuaria. De forma telemática concurrieron Juan José Cabrera y Adasath Reyes, alcaldes de Santa Cruz de La Palma y San Sebastián de La Gomera respectivamente.

Al comienzo de la reunión, tanto González como Acha expusieron la actual situación que se espera para afrontar la nueva temporada de cruceros, donde Marina Mercante debe recibir un informe por parte de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias que garantice la viabilidad de estas rutas de cruceros. Una vez emitido se obtenga la aprobación de Sanidad Canaria, transcurrirán 45 días para que dé comienzo, por lo que se estima que la fecha de inicio sea a finales de octubre. Actualmente ya se estudia establecer este inicio con los busques de la compañía Tui, que lo hará con buques al 60& de su capacidad –tope que exigen las normas sanitarias–, atrayendo a unos 1.500 pasajeros semanales.

Las principales dudas por parte de los ayuntamientos han estado dirigidas a la seguridad y al desarrollo del tejido socioeconómico. En este sentido, desde las consignatarias han hablado de las pruebas realizadas con cruceros en Grecia, por lo que es probable que se impida a los cruceristas abandonar las naves de forma autónoma, planteando excursiones y actividades burbuja. En este sentido, José Manuel Bermúdez ha ofrecido espacios de dominio público para desarrollar propuestas dirigidas a los visitantes, “por la importancia que tiene para el tejido empresarial de la capital la presencia de cruceristas en nuestra ciudad”

Puesto que desde Sanidad Canaria se ha hecho especial hincapié en que no existan contagios, se ha desarrollado un protocolo de actuación para el que Puertos de Tenerife ha solicitado la colaboración para contar con residencias donde alojar a un posible contagiado. Bermúdez, Cabrera y Adasath, se han comprometido tras la reunión a colaborar con la entidad portuaria para localizar espacios que pudiesen utilizarse para este fin.

Todo apunta que, aunque con restricciones, la temporada de cruceros va a reanudarse en Canarias tras la crisis sanitaria, tomando como puerto base de la Luz y de Las Palmas y el de Santa Cruz de Tenerife.

Asistentes a la reunión en la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife
Asistentes a la reunión en la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife

Fotos: Puertos de Tenerife

Anterior artículo

La demanda china mantiene el mercado de los graneles sólidos

Siguiente artículo

“Río Asón” (1967-1985), matrícula naval de Santander