De la mar y los barcosDestacado

Los buques rolones “Ardán” y “Arcade”, de Joaquín Dávila

Joaquín Dávila y Cía. figura entre los primeros armadores españoles que encargaron buques rolones y portacontenedores de nueva construcción. El astillero protagonista fue Astilleros Construcciones (ASCON), con el que la citada naviera gallega firmó la construcción de dos buques de carga rodada que recibieron los nombres de “Ardán” y “Arcade” y dos portacontenedores llamados “Isla del Atlántico” e “Isla del Mediterráneo”.

La incorporación de los cuatro buques suponía entonces un cierto desafío, pues las infraestructuras necesarias para su operativa en la mayoría de los puertos españoles estaba en ciernes y en Europa solo aquellos que habían desarrollado la carga rodada disponían de infraestructuras adecuadas. Y prácticamente lo mismo sucedía con los contenedores, cuyas operaciones de carga y/o descarga se hacían en sus comienzos con grúas convencionales.

Los buques rolones “Ardán” y “Arcade” figuraban inscritos en la matrícula naval de Vigo y permanecieron poco tiempo al servicio de Joaquín Dávila y Cía. Durante un tiempo estuvieron fletados por Naviera Pinillos, a instancias de la CREP, para probar el transporte de plátanos desde Canarias en unidades frigoríficas, pero la experiencia no obtuvo el resultado esperado. Agradecemos a los amables lectores que hayan conocido a estos buques o hayan tenido algún tipo de relación con ellos, si nos pueden ampliar más detalles de su breve etapa española.

En 1973 ambos buques se vendieron a la Compagnie Nationale Algerienne de Navigation, siendo renombrados “Chechell” y “Beni Saf”, respectivamente. Durante años estuvieron navegando en la línea Marsella-Orán –el segundo estuvo en alguna ocasión en Málaga y Palma de Mallorca–, puerto en el que el primero de ellos se hundió el 28 de diciembre de 1980, siendo posteriormente reflotado y desguazado in situ en septiembre de 1981. El segundo acabó su vida marinera en agosto de 2000 desguazado en Aliaga (Turquía).

Construcciones números 109 y 111 de la factoría de ASCON en Meira, el buque “Ardán” entró en servicio en marzo de 1972 y su gemelo “Arcade”, en mayo del citado año. De 1.022 toneladas brutas y 1.700 toneladas de peso muerto, medían 76,30 m de eslora total –73,70 m de eslora entre perpendiculares– y 14,40 m de manga. Un motor diésel le permitía mantener una velocidad de 14 nudos. Códigos IMO 7107209 (“Ardán”) y 7102792 (“Arcade”).

«Beni Saf», ex «Arcade»

Foto: Gabriel Prado Yvon Perchoc (shipspotting.com)

 

Anterior

United estrena el vuelo directo entre Nueva York y Tenerife

Siguiente

Tocata y fuga del vapor noruego “Heim” en Corcubión (1910)

2 Comentarios

  1. antartica
    10 junio, 2022 at 8:34 am — Responder

    El «Isla del Mediterráneo» fué el primer «pure container ship»que entró en Valencia, fletado para servicio feeder Valencia/Fos para la naviera estadounidense American Export Isbrandtsen Lines. Efectivamente las operaciones de estiba se realizaban entonces, hablo de Valencia, con 2 grúas pórtico convencionales de 12 SWL usando un balancín, lo que aparte de ser operaciones muy lentas daba respeto ver «volar» los contenedores ladeandose a la más mínima descompensación de una de las 2 grúas.
    Slds.
    antartica

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *