El buque LHD “Juan Carlos I” y la fragata “Blas de Lezo” han llegado al puerto de Kuwait, después de un viaje de algo más de 6.500 millas sin escalas y han finalizado la proyección marítima de la Unidad de Helicópteros (UHEL) del Ejército de Tierra. En su tránsito han cruzado cuatro de los puntos marítimos más importantes: estrecho de Gibraltar, canal de Suez, estrecho de Bab El Mandeb y estrecho de Ormuz.
A su llegada a Kuwait, la UHEL realizará los traslados hasta su base de operaciones en Taji, Irak. El buque LHD “Juan Carlos I” es el único con capacidad para operar los dos modelos de helicóptero que componen la UHEL -Chinook HT-17 y Cougar HT-27-, lo que ha permitido reducir el tiempo de despliegue de las aeronaves en territorio iraquí, informa el Estado Mayor de la Defensa.
Este despliegue supone para ambos buques las navegaciones continuadas más largas desde que entraron en servicio en la Armada española, que ha sido de 24 días para el LHD “Juan Carlos I”, con base en Rota y 26 días para la fragata “Blas de Lezo”, con base en Ferrol.
Este viaje evidencia la autonomía logística y versatilidad del LHD construido en el astillero de Navantia en Ferrol. Durante la navegación ha suministrado más de 500 toneladas de combustible a la fragata y ha realizado 154 tomas y despegues de los aviones AV8B y helicópteros SH3D que lleva embarcados, en 31 operaciones de vuelo.
Los buques militares españoles prestan apoyo asociado a las operaciones marítimas internacionales en las que España participa, caso de los operativos Sea Guardian, Sophia, Atalanta y apoyo a Combined Maritime Forces, con lo que se potencia la presencia naval española en aguas del Mediterráneo, mar Rojo, golfo Pérsico y océano Índico.
En el viaje de regreso se realizarán actividades en apoyo al Plan de Diplomacia de Defensa y a los intereses de la industria de defensa nacional durante las escalas previstas en los puertos de Bombay (India) y Alejandría (Egipto).
Foto: Armada española