Acontecer marítimoDestacado

Los buques del ISM atendieron a 171 tripulantes en 2017

Los  buques de apoyo sanitario y logístico “Esperanza del Mar” y “Juan de la Cosa”, del Instituto Social de la Marina, atendieron durante 2017 a un total de 171 marinos y 374 consultas radio médicas y ambulatorias abordo, informa el ISM. Ambos buques forman parte de un programa integral de atención sanitaria a los trabajadores del mar. El primero opera en aguas subsaharianas y Atlántico Sur, y el segundo en el golfo de Vizcaya, Atlántico Norte e Islas Azores y también actúan como buques asistenciales, de salvamento y de apoyo marítimo.

El buque “Esperanza del Mar” atendió a 69 trabajadores, de los cuales 30 eran de nacionalidad española y 39 de otras nacionalidades. Un total de 23 intervenciones tuvieron como causa un accidente y el resto, 46, por enfermedad. De todos los casos atendidos, 19 trabajadores requirieron su ingreso a bordo y, de estos, 13 fueron evacuados a tierra por el propio buque sanitario. 8 trabajadores fueron reintegrados a su buque. Además, se practicaron cinco  intervenciones quirúrgicas, 122 curas y 68 estancias hospitalarias y se atendieron un total de 127 consultas, de ellas 79 radiomédicas y 48 ambulatorias.

El buque “Juan de la Cosa” atendió a 102 trabajadores, 78 de nacionalidad española y 24 de otras nacionalidades, que dieron lugar a 104 intervenciones. De éstas, 55 tuvieron como causa un accidente y el resto, 49, por enfermedad. De todos los casos atendidos, 23 trabajadores requirieron su ingreso a bordo, trece los cuales fueron evacuados a tierra, 11 por el propio buque sanitario y dos en helicóptero. Diez trabajadores fueron reintegrados a sus buques y también se realizaron cinco intervenciones quirúrgicas, 82 curas y 53 estancias hospitalarias; y se atendieron un total de 247 consultas, de las cuales 183 fueron radiomédicas y 64 ambulatorias.

Todas las historias clínicas elaboradas se han informatizado y almacenado en la base de datos centralizada Sanimar, soporte informático del historial médico unificado de todos los trabajadores atendidos. Por patologías, destacan en primer lugar las asistencias prestadas por traumatismos, seguidas por los procesos respiratorios y dermatológicos. Entre ambos buques llevaron a cabo 11 asistencias técnicas o logísticas a otros buques, entre ellas, 7 mecánicas y eléctricas, un remolque y una invención de los buzos. Cada uno navegó cerca de 46.000 millas, equivalente a más de dos vueltas al mundo.

Foto: Ventuari (shipspotting.com)

Anterior artículo

El buque frutero danés “Verna Clausen”, fletado por Yeoward

Siguiente artículo

Tres navieras japonesas fundan One, sexto operador mundial