En una nueva entrega de El Confidencial referido al culebrón del juicio por las impugnaciones de la banca, el ICO y Acciona contra la reestructuración del Grupo Armas Trasmediterránea, hoy hemos sabido que la Audiencia Provincial de Las Palmas ha aplazado la vista judicial a enero de 2025, cuando anteriormente estaba fijada para los pasados días 8, 9 y 10 de octubre.
El Confidencial destaca, en una detallada información, que se trata de “la reestructuración más grande hasta la fecha, que aún no está validada en segunda y última instancia”, dado que el marco concursal aprobado en 2022 facilita las reestructuraciones y “permite impugnarlas solo ante la Audiencia Provincial, cuyo fallo es definitivo”.
Como cabe imaginarse, existe un entramado de asesores, bancos, fondos y empresas que están muy pendientes de la evolución de los acontecimientos. Los números también son importantes, como señala El Confidencial y ya se ha publicado en ocasiones anteriores, lo cual afecta directamente a tres bancos españoles (Santander, Sabadell y CaixaBank) más el ICO.
La homologación del plan de reestructuración, aprobado en diciembre de 2023, permitió a los bonistas quedarse con el 94% del grupo y dejó a la familia Armas, que apoya el plan, con el 6% restante.
Y ahora viene una perla de interés que matiza El Confidencial: “En realidad, los bonistas reciben el 100% y ceden un 6% a la familia Armas, porque quieren que siga vinculada al negocio por su experiencia y por sus conexiones empresariales y políticas en Canarias”.
Asimismo, existen divergencias en cuanto a la valoración de la compañía: mientras que Abencys valora la empresa en 403 millones de euros y un pasivo de 517 millones, la valoración de los bancos asciende a 558 millones, todo lo cual tiene una notoria importancia cuando llegue el momento de la vista judicial.
Foto: Juan Carlos Díaz Lorenzo
1 comentario
Seguro?, no puede ser, usted por activa y por pasiva, en su anterior etapa (hace semanas), defendía a capa y espada la naturaleza «Canaria» de la empresa. Consulte de nuevo sus apuntes …