El mundo de la aviación

Los aviones no son el problema del cambio climático

Un piloto de Iberia ha publicado de forma anónima en facebook un argumentario claro y preciso a propósito de la campaña del cambio climático que promueve la joven activista sueca Greta Thunberg en relación al transporte aéreo y esta es la apreciación de un profesional del sector, que reproducimos por su interés:

 “Ayer hicimos el vuelo Madrid / Buenos Aires, Airbus 350 de nueva generación. Consumimos 70.000 kilos de queroseno, llevando 350 pasajeros. Recorrimos 5.560 millas náuticas, que son unos 10.000 kilómetros desde Madrid a Buenos Aires. Si dividimos, nos sale que cada pasajero consumió 2 kilos de queroseno cada 100 kilómetros. 70.000 dividido entre 100, y dividido entre 350 pasajeros. ¿Fácil, no? No conozco ninguna máquina tan eficiente y que además lo haga a más de 900 kilómetros / hora. Todo esto sin contar la carga de pago (transportamos carga en las bodegas, también), que haría que el consumo por pasajero bajara de los 2 kilos por 100 kilómetros. Ahora dile a tu coche que te consuma 2 kilos a los 100, pero que vaya a 900 km/h. También te puedes ir en barco, como Greta, y en tan solo 21 días, a motor, no a vela, llegarías al puerto de Barcelona, y desde ahí te puedes ir en bici a Madrid, otros dos días, sino duermes, o cinco días más, si vas caminando. Pero supongo que vuestro tiempo tendrá algo de valor para vosotros (tardamos 11 horas 47 minutos).

No voy a entrar en que la mayor parte de los gases de escape se expulsan a 40.000 pies de altura, en la tropopausa, sobre el Atlántico, muy lejos de las fábricas de Beijing, Shanghai, Méjico, São Paulo o cualquier otro centro industrial sobre el que actualmente no hay ningún tipo de control de emisiones. Pero esa es otra historia… En fin, que no te engañen. Los aviones no son el problema”.

Foto: Iberia

Anterior artículo

Un veterano llamado “Ocean Majesty”, ex “Juan March”

Siguiente artículo

Trece cruceros de turismo recibirán 2020 en Funchal