La compañía 10 Tanker Air Carrier comenzó en 2002 su proyecto de investigación de aviones cisterna de nueva generación para combatir grandes incendios forestales, o de otra naturaleza, que requieran de este tipo de intervención. Después de dos años de trabajo en el análisis de historiales de operaciones, 10 Tanker Air Carrier seleccionó el avión Douglas DC-10 para su desarrollo y en marzo de 2006 se emitió un certificado de tipo suplementario (STC) de la FAA, para las modificaciones de este modelo de aeronave en su empleo como avión bombero para la dispersión aérea de líquidos.
La compañía ha logrado el éxito operativo mediante el desarrollo de un programa de integridad estructural seguro, un programa de mantenimiento confiable, un tipo de aeronave robusto y un sistema de entrega retardante eficaz y probado capaz de entregar cargas completas o parciales, en función de las necesidades.
En la actualidad, 10 Tanker Air Carrier dispone de tres aviones DC-10 serie –30 modificados, aunque también llegó a operar otro DC-10 serie –10, que fue retirado en 2014.
Foto: Randy Young