DestacadoMarina Militar

Localizado el submarino KRI “Nanggala” partido en tres trozos

Actualización. Se confirma la muerte de los 53 miembros de la dotación del submarino indonesio KRI “Nanggala” (402), cuyos restos, partido en tres grandes trozos, han sido localizados a unos 850 m de profundidad, informa el alto mando de la Armada indonesia. Un vehículo ROV ha obtenido imágenes del submarino y se han difundido imágenes de la vela, timón vertical de popa y secciones del casco exterior.

Dos horas después de que el vehículo ROV del buque “Swift Rescue” iniciara su trabajo de búsqueda, localizó los restos del submarino siniestrado. Está partido en tres grandes trozos y la zona central muestra diversas grietas.

* * *

Indonesia llora la muerte de los 53 miembros de la dotación del submarino KRI “Nanggala”, después de que el mando de la Armada del país insular del sudeste asiático haya declarado “hundido” el buque desaparecido este miércoles en el transcurso de un ejercicio naval. El hecho de que hayan aparecido algunos restos del interior y transcurrido más de 72 horas de suministro de oxígeno, en el caso de que permaneciera intacto, hace temer el fatal desenlace.

BBC informa que se ha detectado la presencia del submarino a una profundidad de 850 m, que es mucho más allá del límite de supervivencia. El submarino desapareció al norte de la isla de Bali después de una inmersión para hacer un ejercicio de simulacro con torpedos.

La Armada de Indonesia insiste en que el submarino estaba en buenas condiciones, si bien la aparición de una mancha de combustible baraja la hipótesis de que los tanques pudieran resultar dañados.

Los restos han sido localizados en un radio de cien millas por donde ningún otro buque había pasado y se trata de elementos de los tubos lanzatorpedos, restos de tuberías, una botella de aceite lubricante de periscopio, esponjas de retención de calor y otras piezas.

El submarino KRI “Nanggala” (402) pertenece al tipo 209 alemán y entró en servicio en octubre de 1981. Tiene propulsión convencional diésel-eléctrico y había sido sometido a una gran carena en 2012 en Corea del Sur.

Mancha de combustible que se cree procede del submarino hundido KRI "Nanggala"
Mancha de combustible procedente del submarino hundido KRI «Nanggala»
Vela del submarino KRI "Nanggala" (402)
Vela del submarino KRI «Nanggala» (402)

Fotos: Indonesian Navy

Anterior artículo

El puerto de Cádiz y el buque de línea “Comillas” (1967-1978)

Siguiente artículo

Sin noticias de la desaparición del catamarán de Trasmapi