La presencia frecuente de los buques metaneros en el puerto de Santa Cruz de Tenerife nos deja esta imagen de Ramón Acosta Merino, tomada al amanecer. Escala técnica en el viaje de Montoir (Francia) a Nigeria. Propiedad de Bonny Gas Transport Ltd. (Bermuda Shell), de su operativa se ocupa Stasco Ship Management.
Su estampa marinera resulta muy llamativa debido a los cuatro tanques esféricos que tiene para el transporte de gas natural licuado. La capacidad total es de 137.231 metros cúbicos. Pertenece a una serie de 12 buques bautizados con nombres de regiones del citado país africano.
Construcción número 1.296 del astillero Hyundai Heavy Industries, factoría de Ulsan (Corea del Sur), entró en servicio en septiembre de 2002. El contrato había sido firmado el 1 de enero de 1999 y después de seis meses de acopio de materiales, el 18 de junio de 2001 se procedió a la puesta de quilla y fue puesto a flote el 1 de abril de 2002. El coste final ascendió a 160 millones de dólares.
Es un buque de 114.354 toneladas brutas, 34.306 toneladas netas y 79.822 toneladas de peso muerto, en un casco que mide 288,75 m de eslora total -274 m de eslora entre perpendiculares-, 48 m de manga, 26,50 m de puntal y 11,15 m de calado máximo. La altura máxima de quilla a perilla es de 62,75 m. Está propulsado por dos turbinas de vapor HHI-Mitsubhisi y mantiene una velocidad de 19,8 nudos. Código IMO 9216303.
Fotos: Ramón Acosta Merino