Acontecer marítimoDestacado

Llega una draga sumergida para su desguace en El Musel

La llegada de la draga “Barlovento Primero” para su desguace en el puerto de El Musel, ha despertado una gran expectación, por cuanto está sumergida y sustentada por flotadores, tras su traslado desde su naufragio el 30 de mayo de 2018 en el puerto de Suances. Llegó hace unos días a remolque del remolcador “Sella” y con el apoyo del remolcador “Wilton”, ocupado en mantener la presión del aire  en los flotadores.

Del desguace se ocupará DDR Vessels XXI, empresa establecida en el puerto de El Musel. Para ello, habrá que sacarla del agua en una operación compleja, que se realizará en breve. Para ello se están instalando unas grúas de gran potencia de izada, que permitirán poner en seco a la citada draga.

DDR Vessels XXI es una empresa participada por Suardíaz Group, que tiene en explotación la primera planta en España de descontaminación, desmantelamiento y reciclado de grandes buques homologada por la Unión Europea, para realizar esta actividad de reciclaje industrial especializado y gestión de residuos navales.

Se estima que tiene capacidad para reciclar hasta 30.000 toneladas de residuos al año. En su primera fase ocupa una superficie de 10.636 metros cuadrados y su habilitación ha supuesto una inversión que supera los cinco millones de euros. Esta operación se produce tras la entrada de Suardíaz en el accionariado de DDR Vessels, que disponía de la autorización de la UE para desmantelar y descontaminar embarcaciones de más de 500 toneladas.

DDR Vessels es la única empresa española autorizada por la UE e incluida en el registro comunitario LER (Lista Europea de Residuos), en la que tan solo figuran 26 empresas.

Foto: cedida

Anterior artículo

Puertos de Tenerife refuerza su apuesta por la relación puerto-ciudad

Siguiente artículo

El muelle sur del puerto tinerfeño, apto para petroleros