Acontecer marítimoDestacado

Llega a Ferrol una carga china de 154 palas de aerogeneradores

Con dos días de adelanto sobre la fecha prevista, el buque “Zhi Xian Zhi Xing” ha llegado a Ferrol con un cargamento de 154 palas de aerogeneradores fabricadas por la compañía danesa Vestas en China. El citado buque, de propiedad china, está gestionado por United Heavy Lift y abanderado en Islas Marshall, zarpó el pasado 8 de enero del puerto de Dafeng.

Lo llamativo del caso es que, como destaca diariodeferrol.com, el complejo fabril que Vestas tiene en la ciudad de Tianjin, situada a 876 kilómetros al norte del puerto de embarque, ha supuesto el cierre de dos de las cinco instalaciones que Vestas tiene en España, caso de la factoría de sistemas de control en Álvega (Soria) y Nacelles de León.

Decisión que se tomó con el argumento de Vestas de la supuesta caída de la demanda de generadores de 2 MW, cuestión que los representantes sindicales en ambas fábricas denunciaron en diversas ocasiones ante el traslado progresivo a las áreas industriales de Tianjin, China y Ahmeddaba y Sholinganallur, India, en detrimento de la producción española.

En servicio desde 2018, se trata de un buque de 18.302 toneladas brutas y 26.000 toneladas de peso muerto, en un casco de 159 m de eslora y 43 m de manga, con la superestructura y cámara de máquinas a proa. Tiene una cubierta libre de obstáculos de 6.020 metros cuadrados, que es una de las mayores en su clase y un sistema de posicionamiento dinámico. Código IMO 9830769.

Fotos: Joséma Ojén León

Anterior artículo

El buque “Maersk Honam” será reconstruido en Corea del Sur

Siguiente artículo

Otra payasada de Canaryfly