El buque “Ocean Shearer”, el establo flotante mayor del mundo, se encuentra atracado en el muelle de Las Cabezuelas, en el puerto de Cádiz, después de haber realizado una escala en el fondeadero de Gibraltar. Es propiedad de la compañía australiana Wellard Ltd. y está de estreno, pues ha sido entregado a finales de abril, tras su construcción en el astillero Cosco, Dalian (China). El coste final ronda los 90 millones de dólares.
Dispone de una superficie de 23.500 metros cuadrados para el transporte en cada viaje de 20.000 cabezas de ganado bovino o 75.000 cabezas de ganado ovino o una combinación de ambos. Instala un sistema de almacenamiento de forraje de casi tres mil toneladas, además de las últimas novedades en ventilación, una producción de 800 toneladas de agua dulce y otras mejoras del transporte marítimo de ganado.
Es un buque de 36.028 toneladas brutas, en un casco de 189,30 m de eslora total, 31 m de manga y 8,85 m de calado. Tiene nueve cubiertas y la superestructura a proa. Esta propulsado por dos motores MAN B&W, que le permite mantener una velocidad de 18 nudos, considerada entre las más altas de este tipo de buques. La capacidad de combustible le permite una autonomía de 18.000 millas. Código IMO 9509931.

Fotos: Rafael Ponce y Daniel Ferro