El mundo de la aviación

Lisunov Li-2, versión soviética del legendario Douglas DC-3

Vicente Talón Ortiz, admirado amigo y maestro de periodistas, publica en su página facebook esta foto de un avión Lisunov Li-2 expuesto en el jardín exterior del Museo de Historia de la ciudad de Banská Bystrica, en Eslovaquia. Lo curioso de la imagen es que aparece pintado con una estrella roja de cinco puntas de la Fuerza Aérea soviética y no la “cocarda” tricolor de la checoeslovaca, como advierte el gran especialista en temas de defensa.

Se ha discutido mucho sobre el origen de este avión, que es una copia del legendario Douglas DC-3. Algunos comentan que tan pronto como un DC-3 norteamericano hizo un aterrizaje forzoso en la URSS, los ingenieros soviéticos lo “fusilaron”. Cierto o no, lo que está claro es que el parecido es impresionante. Otras fuentes dicen que el modelo Lisunov Li-2, en origen denominado PS-84, se fabricó bajo licencia primero cerca de Moscú y después en Tashkent y toma su nombre del ingeniero Boris Pavlovich Lisunov.

La URSS operó aviones Douglas DC-2 en 1935 y en abril de 1936 contrató 18 aviones DC-3, que en total fueron 21 unidades antes del comienzo de la Segunda Guerra Mundial. Lisunov pasó dos años, entre 1938 y 1940, en la factoría de Douglas Aircraft Co. y designó cambios sobre la versión C-47, que pasó a denominarse PS-84 en el mundo aeronáutico soviético. En versión civil voló para Aeroflot, Aviación Polar, CAAK, CSA, LOT, Malév, TABSO y Tarom.

Lo cierto es que los aviones Lisunov Li-2 introdujeron más cambios de los previstos cuando su “autor” estuvo en EE.UU. y no se referían exactamente a las modificaciones de las medidas al sistema métrico decimal, sino que se reforzaron las estructuras y volaron con motores rusos Shvetsoy ASh-621R. Los primeros aviones de la cadena de producción GAZ-84 comenzaron a salir en 1939 y una parte importante de ellos fueron modificados para uso militar. Se da el caso de que algunos de ellos volaron con esquís en las regiones árticas y en total se fabricaron 4.937 unidades en todas las versiones. 

Foto: Vicente Talón Ortiz

Anterior

Llega a Cádiz el buque establo “Ocean Shearer”, el mayor del mundo en su clase

Siguiente

“El Venizelos”, preparado para la línea Algeciras-Tánger Med