Concluimos la serie de crónicas y reportajes que venimos dedicando a la compañía italiana Liberty Lines, con motivo de la reciente presentación en el puerto de Trapani del buque “Vittorio Morace” (IMO 9979826). Se trata del primero de una serie inicial de nueve unidades de un novedoso proyecto internacional de buques monocasco híbridos de alta velocidad, que son pioneros a nivel mundial, en el que participan Incat Crowther, Rolls Royce Solutions, RINA, Astilleros Armón y el departamento técnico de Liberty Lines.
Algunas magnitudes de Liberty Lines nos permitirán apreciar una visión concreta de su envergadura. Se trata de una empresa moderna, propiedad de una gran familia muy arraigada que tiene su origen en la figura del armador napolitano Vittorio Morace (1941-2020) y que trabaja día a día con la ambición de consolidar posiciones y seguir creciendo en un mercado que conoce muy bien.
Según datos de 2023, Liberty Lines movió 3,5 millones de pasajeros, realizó 100.000 salidas en números redondos y navegó aproximadamente un millón de millas náuticas con una flota entonces de 31 buques conectando a 31 puertos italianos (islas Égadas, islas Eolias, islas Pelagias, Pantelleria, Ustica y Estrecho de Messina) y entre puertos de Eslovenia y Croacia, en el Mar Adriático.
Con la reciente incorporación de los buques “Vittorio Morace” y “Cristina M”, más la próxima entrega del buque “Gennaro CG”, que se encuentra realizando pruebas de mar, Liberty Lines dispondrá de 34 buques, de ellos 19 hidro-foil, nueve monocascos y seis catamaranes, con capacidades entre 251 y 350 pasajeros. La progresiva incorporación de los seis monocascos que están en construcción en Astilleros Armón Burela permitirá la renovación de una parte de la flota.
Liberty Lines se toma muy en serio las políticas de transparencia, calidad y garantías en la prestación de sus servicios. El grado de satisfacción de los clientes alcanza el 92%, según una encuesta a 10.945 pasajeros. La compañía emplea a 650 personas entre personal de flota, mantenimiento, comerciales, administración y astillero. Gennaro Carlo Cotella, un hombre muy experimentado en el sector, es su director general.
Como referíamos en una crónica anterior, Liberty Lines dispone de un astillero propio situado en el puerto de Trapani para los trabajos de mantenimiento y reparaciones de su amplia y variopinta flota, consiguiendo con ello una plena operatividad. En el pasado tuvo un relevante protagonismo en la construcción naval de buques de alta velocidad y entre sus grandes hitos figura el proyecto Admiral 350, que corresponde al hidro-foil “Gianni M”, el mayor del mundo en su categoría.
El astillero suma más de veinte años de experiencia, es muy solvente técnicamente, trabaja solo para la flota de Liberty Lines, tiene un dique flotante de 2.000 toneladas de fuerza ascensional y emplea a más de 100 personas.
Treinta años después de su nacimiento como Ustica Lines y su evolución a Liberty Lines desde 2016, la compañía italiana ha alcanzado una posición muy destacada, que es referente a nivel europeo y mundial. El objetivo que se pretende, como reto para la próxima década, es unificar la flota en un modelo único, de ahí la apuesta por un proyecto innovador a nivel mundial que rinde homenaje a la memoria de su fundador, el comandante Vittorio Morace, de quien recordamos con gratitud su presencia en España con las compañías Alisur y Garajonay Express.
Fotos: Liberty Lines para puentedemando.com