“Lewek Constallation” es el nombre de este imponente buque para el tendido de tuberías de petróleo y gas natural y apoyo a la industria off shore, que se encuentra atracado desde ayer en el puerto de Las Palmas de Gran Canaria, a donde arribó en su primera escala procedente de Pointe Noire (Congo). Viene a realizar inspecciones, trabajos de mantenimiento y relevo de tripulación y el próximo lunes continuará su viaje a Chipre.
Se trata de un “pipelayer” abanderado en Panamá de llamativo aspecto en el que destaca una monumental grúa Huisman capaz de izar y posicionar pesos de 3.000 toneladas a tres mil metros de profundidad y seis carretes sobre cubierta. Tiene una segunda grúa para 80 toneladas y otras secundarias y toda una infraestructura que lo hace realmente espectacular. Es propiedad de EMAS AMC y ha sido construido en el astillero Soffel, factoría de Vung Tau (Vietnam). Dispone de alojamiento para 239 personas en camarotes individuales y una plataforma a proa para el apontaje de un helicóptero Sikorsky S-61.
Es un buque de 48.786 toneladas brutas, en un casco de 178,27 m de eslora total, 46 m de manga, 15,60 m de puntal y 10,50 m de calado. Está propulsado por ocho motores eléctricos Man que accionan un conjunto de 17 hélices azimutales, transversales y en túnel y suma la respetable potencia de 34 Mw, que le permite mantener una velocidad de 12,5 nudos. Incorpora un sistema de posicionamiento dinámico de última generación, dos robots submarinos (ROV´s) y dispone de una cubierta de trabajo de 4.200 metros cuadrados. Código IMO 9629756.
El astillero vietnamita hizo entrega del buque en 2013 y un año después le fue instalada la monumental grúa. Se estrenó en el golfo de México, en un trabajo para Noble Energy, en el que puso de manifiesto sus capacidades, pues alcanzó la máxima tensión registrada en el tendido de rieles rígidos, con 632 toneladas métricas a 2.246 metros de profundidad, según resalta la prensa especializada.
Foto: Manuel Figueroa García