DestacadoMarina Militar

Leonor de Borbón amadrina el submarino S-81 “Isaac Peral”

Poco después de las 13 h ha comenzado el acto oficial de amadrinamiento del submarino S-81 “Isaac Peral” en el astillero de Navantia Cartagena. Preside el rey Felipe VI, a quien acompaña la reina Letizia, la princesa de Asturias, Leonor de Borbón, que ha actuado de madrina y la infanta Sofía, junto a destacadas jerarquías del Estado, Gobierno nacional y la Armada española, así como Gobierno de Murcia y Ayuntamiento de Cartagena. 

En el turno de alocuciones han intervenido el presidente de Navantia, el AJEMA y la ministra de Defensa. Todos ellos han puesto en valor este nuevo hito de la industria naval española y han agradecido el trabajo realizado durante todos estos años por el personal del astillero, ingenieros y la propia Armada y han reconocido el apoyo y protagonismo de la ciudad de Cartagena. 

Tras la bendición del nuevo submarino, el rey Felipe VI y la princesa de Asturias han accedido a un estrado desde el que Leonor de Borbón ha cumplido con el ceremonial estrellando una botella de vino español contra el casco del submarino. Los acordes del himno nacional han dado paso a la foto de la familia real y el acto ha concluido apenas veinte minutos después de su inicio, siguiendo los protocolos sanitarios del covid-19.

Como ya se ha informado, la puesta a flote del submarino S-81 plus se realizará la próxima semana. Para ello es preciso realizar una serie de maniobras que requieren su tiempo. El submarino tendrá que salir de la nave NAS a la antegrada y posteriormente habrá que posicionarlo en el dique flotante. Es conocido que en el astillero de Cartagena no hay botaduras clásicas, como en los otros astilleros.

Cuando el submarino esté correctamente posicionado y se hayan hecho las comprobaciones necesarias, entonces comenzará la maniobra de puesta a flote inundando el dique hasta que el buque flote, siendo posteriormente remolcado con la ayuda de remolcadores y empujadoras bajo la supervisión de los prácticos hasta el muelle de armamento donde continuarán los trabajos.

La ministra de Defensa, en su intervención

Fotos: Navantia

Anterior

El error humano, clave en el caso de la fragata “Helge Ingstad”

Siguiente

Imágenes del amadrinamiento del submarino S-81 “Isaac Peral”