Del país de Finlandia

Las Palmas, escala del minador finlandés “Hämeenmaa”

Con el adelanto de un día sobre su previsión inicial, el próximo viernes, 17 de mayo, arribará al puerto de Las Palmas de Gran Canaria el buque minador finlandés “Hämeenmaa” –comandante, capitán de corbeta Pekka Hietakangas–, en un viaje de instrucción con una treintena de alumnos de las escalas de oficiales y suboficiales de la Escuela Naval Militar de su país. Estancia de cuatro días de duración en la que recibirá la visita de la embajadora de Finlandia en España, Tiina Jortikka-Laitinen, que también cumplimentará a las primeras autoridades. 

De Las Palmas continuará viaje a Cherburgo (Francia), donde arribará el próximo 29 de mayo. Está previsto que el 16 de junio siguiente finalice el viaje de instrucción después de participar en el ejercicio conjunto BALTOPS 2019.

En mayo de 1990 y en 2002 el minador “Pohjanmaa” –en la actualidad conservado como museo flotante– estuvo en Las Palmas de Gran Canaria. En 1933 y 1934, las dos capitales canarias recibieron la visita de la fragata de tres palos “Suomen Joutsen”, que también se conserva como buque-museo a orillas del río Aura, en Turku, donde hemos tenido la oportunidad de visitarlo.

“Hämeenmaa” significa “la tierra de Hämeen”. Es el primero de dos minadores diseñados para el ejercicio de su misión en caso de guerra en cualquier condición meteorológica –incluido el crudo invierno, pues tiene casco de rompehielos con planchas de 40 centímetros de espesor– y dado que tiene capacidad oceánica y de escolta, incluye también la formación práctica de los futuros oficiales y suboficiales de la Marina de Guerra de Finlandia, cuya Academia Naval tiene su sede en el archipiélago Suomelinna. En unión de su gemelo “Uusimaa” (05), es el de mayor porte en la actualidad de la flota naval militar del país nórdico.

Autorizado en septiembre de 1988 y ordenado el 29 de diciembre de 1989, el contrato fue adjudicado al astillero Wärtsila, en Helsinki, previéndose su entrega en 1991. Sin embargo, al producirse la declaración de bancarrota de éste, hizo que fuera reordenado en diciembre de 1989 al astillero Hollming, luego fusionado con Rauma Yards, lo que dio origen a Finnyards.  Botado el 11 de noviembre de 1991 –siete meses después de su puesta de quilla, efectuada el 2 de abril del citado año–, fue entregado el 15 de abril de 1992. Desde octubre de 2013 tiene su base en el puerto de Upinnniemi, pues hasta entonces lo había estado en Pansio. Pertenece a la 6ª Flota de Defensa Marítima y está asignado a la defensa del archipiélago Saaristomeri.

Ambos buques fueron modernizados entre 2006 y 2008 en el astillero Akers. Además de su adecuación tecnológica, desde entonces intervienen en operaciones de la política europea de seguridad y defensa. A bordo instalan sistemas de armas transferidos de los “hovercrafts” de la clase “Tuuli” y una dirección de tiro y control de fuego de la firma sueca Saab, además de un radar de superficie y un sonar montado en casco.

De 1.000 toneladas estándar y 1.330 toneladas de desplazamiento a plena carga, mide 77,80 m de eslora total –69,90 m de eslora entre perpendiculares–, 11,50 m de manga y 3,10 m de calado. Está propulsado por dos motores Wärtsila 16V22, con una potencia conjunta de 6.400 caballos, que accionan igual número de ejes y hélices de paso variable. La velocidad máxima es de 20 nudos. Dispone de un sistema de cuatro raíles para el fondeo de 200 minas y tiene el casco reforzado para la navegación entre hielos.

El armamento actual está formado por un cañón Bofors de 57 mm instalado a proa, ocho celdas para el lanzamiento de misiles Umkhonto, un sistema IR VLS para misiles SAM, un lanzador RBU-1200 ASROC y cuatro ametralladoras de 12,7 mm. Tiene un sistema de mando de combate ANCS. La electrónica es de producción nacional y sueca y algunos equipos han sido suministrados por la firma Thales. La tripulación está formada por 60 personas en sus diferentes especialidades.  

La bandera militar de Finlandia ondea en la popa del buque "Hämeenmaa"
La bandera militar de Finlandia ondea en la popa del buque “Hämeenmaa”

Fotos: Jorge Rodríguez Suárez

Anterior artículo

La plataforma “West Taurus” sale del puerto de Granadilla

Siguiente artículo

Iberia Express incorporará cuatro aviones A321neo en 2020