Acontecer marítimoDestacado

Las Palmas de Gran Canaria, en la ruta de los buques establo

No es frecuente que los buques establo de mayor porte atraquen en el puerto de Las Palmas de Gran Canaria, en sus viajes de ida y vuelta entre Oriente Próximo y América del Sur, cuando vienen a tomar combustible. Por lo común fondean en la zona exterior o entre diques, pero en esta ocasión, uno de los mayores de su clase, el buque “Mawashi Express” ha atracado para suministrarse combustible antes de continuar su viaje en demanda de Vila do Conde (Brasil).

Aunque la industria naval ha aportado en los últimos años buques especializados de nueva construcción, todavía son mayoría aquellos que han sido transformados, como es el caso que nos ocupa, dado que en origen fue un petrolero de crudo llamado “Lynda”, condición que mantuvo desde su puesta en servicio en septiembre de 1973 hasta 1982.

Después de su transformación en el citado año fue renombrado “Mawashi Al Gaseem” y en noviembre de 2005 pasó a llamarse “Al Mawashi” y contraseña de la sociedad Hijazi & Ghosheh, con sede en Amman (Jordania). Recientemente ha sido renombrado “Mawashi Express” y de su operación se ocupa la compañía Almawashi Almukairish United Saudi Joint Stock Company, establecida en Jeddah (Arabia Saudí), aunque el buque está abanderado en Panamá.

La superestructura del puente de mando fue seccionada y trasladada a su actual posición, sobre el impresionante establo de 21.852 metros cuadrados de superficie, con capacidad para 20.000 reses o 120.000 ovejas.

Construido en el astillero Hitachi, factoría de Maizuru (Japón), en origen era un buque de 35.226 toneladas brutas y 72.767 toneladas de peso muerto, en un casco de 239,50 m de eslora total y 33,70 m de manga. Para su reconversión el casco fue acortado en 44,20 m, teniendo desde entonces 30.435 toneladas brutas y 46.265 toneladas de peso muerto. Mide 195,31 m de eslora total, 33,70 m de manga y 8,80 m de calado. Está propulsado por un motor Sulzer que le permite mantener una velocidad de 15 nudos. Código IMO 7326893.

Foto: Manuel Figueroa García

Anterior

La nueva terminal de Boluda en Santander, operativa en 2023

Siguiente

Balearia disfraza el ferry “Kerry” con el sello “rumbo verde”