Acontecer marítimoDestacado

Las Palmas aprueba la nueva ordenación del tráfico portuario

En sesión del Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, celebrada el 28 de julio de 2016, se aprobó la actual delimitación del canal de acceso, ampliación y regulación de la zona del fondeo del puerto de Las Palmas. Con fecha 28 de abril de 2022 finalizaron las obras de ampliación de 400 metros lineales del muelle Reina Sofía – Prolongación Sur del Puerto de Las Palmas.

Estos trabajos han traiido consigo, como consecuencia física inmediata, la reducción del canal de acceso existente para buques y embarcaciones. Debido a la plena operatividad del Muelle Nelson Mandela y de toda la dársena de África, se hace necesario ordenar y establecer un canal de entrada y salida del puerto, que garantice un acceso-salida libre y segura de los buques hasta fuera de los límites del dominio público portuario.

Además, desde la Asociación de Consignatarios y Estibadores del Puerto de Las Palmas se ha planteado la posibilidad de fondear buques que transportan mercancías peligrosas y en especial, los gaseros de gran porte, al sur del paralelo 28º 05’ N, dentro de los límites de las aguas portuarias sin necesidad de que la rada norte se encuentre saturada, tal y como venía establecido hasta la fecha, con motivo de la gran complejidad para realizar operativas de barqueo en la rada norte con seguridad, bajo el cumplimiento de unas nuevas condiciones.

Todas estas circunstancias exigen la modificación de la actual delimitación del canal de acceso. En consecuencia, en fechas 13 de junio de 2022 y 5 de julio de 2022, Capitanía Marítima de Las Palmas emite sendos informes favorables a la propuesta, en virtud de los artículos 266.4 g) y 266.4 c) del real decreto 02/2011 de 5 de Septiembre por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Puertos del Estado y la Marina Mercante (TRLPMM), el primero, en relación al canal de acceso y la ampliación de la zona de fondeo en rada norte, y el segundo, sobre el fondeo de buques con mercancías peligrosas en la rada sur del puerto de Las Palmas.

Foto: Puertos de Las Palmas

Anterior

Las fragatas Tipo 26 para Australia tienen sobrepeso

Siguiente

El buque logístico de la prueba Extreme E recala en Algeciras

Sin comentario

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *